Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/mar/2012-03-21/809.mp3{/audio}

exposicionEl 5 de mayo de 1862 se tomó la decisión de resguardar nuestra Independencia y conservar el derecho de autodeterminarnos, así fuera a costa de grandes equivocaciones y muchos sobresaltos, declaró el senador Humberto Aguilar Coronado, presidente de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla.

Al inaugurar la exposición gráfica La Segunda Independencia de México, en la nueva sede del Senado, el legislador panista señaló que este tipo de muestras son “pretexto para afianzar del 5 de mayo poblano, las enseñanzas y valores que esa fecha selló en el corazón y en el carácter de todos los mexicanos”.
 
Dichos acontecimientos, dijo, mantienen aún su aura de grandeza, por lo que se debe reforzar la visión mítica de la defensa de Loreto y de Guadalupe, y el heroísmo de los soldados del Sexto Batallón de la Guardia Nacional de Puebla, “que tuvieron el honor de enfrentar antes que nadie y de rechazar primero que todos al invasor”.

La exposición, realizada bajo la curaduría de la historiadora Patricia Galeana, plasma la ocupación de las tropas extranjeras más larga que sufrió el país.

También presenta memorias de una presidencia itinerante, del desencanto político ante los que quisieron unir monarquía y conservadurismo, las maquinaciones de Luis Napoleón Bonaparte para frenar a Estados Unidos, y al final, el presidente Benito Juárez firme y sereno, como antes de la tormenta.

La doctora Galeana, secretaria técnica ad honorem de la Comisión, explicó que las obras expuestas permiten hacer un recorrido por la historia de la difícil inserción de México en el concierto internacional y conocer el acoso del que fue víctima.

Añadió que el triunfo del Ejército mexicano frente al invicto francés, fue el inicio de la lucha para consumar la  segunda Independencia de México, que se efectuó después de cinco años de lucha en que el país no se convirtió en un protectorado francés ni estadounidense.

En la apertura de la exposición gráfica estuvieron presentes la senadora panista María Serrano Serrano, y el senador del PRI, Melquiades Morales Flores, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5