Número-696
- Legislador del PT presenta iniciativa que busca otorgar a los jóvenes mayores garantías para terminar sus estudios.
- En educación media y superior, la deserción y el abandono escolar cobran mayor fuerza, afirma.
El senador David Monreal Ávila presentó una iniciativa para establecer como una obligación de las autoridades implementar un programa universal de becas, dirigido a los estudiantes de educación media y superior.
Se trata, asentó el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, de otorgar a este sector de la población “mayores garantías para terminar sus estudios”.
Durante la sesión de este miércoles, dijo que México ha registrado un avance significativo en la cobertura educativa, pero por factores sociales, culturales y familiares continúa la deserción escolar.
“Si bien el acceso a la educación básica, media superior y superior ha tenido un aumento significativo, sobre todo en los dos primeros niveles de estudio, existen datos que revelan que hoy en día la problemática no se centra en el ingreso a cualquiera de los niveles educativos, sino en la permanencia en los mismos”.
“Las estadísticas –asentó Monreal Ávila– muestran que en la educación media y superior es donde la deserción y el abandono escolar cobran mayor fuerza”.
Ante este panorama, dijo que es necesario que los esfuerzos de los tres niveles de gobierno se diversifiquen de tal manera que no sólo se concentren en brindar más oportunidades para acceder a una educación, sino que también les garanticen su permanencia en el sistema educativo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, dijo, en el ciclo escolar 1999-2000 de 100 niños que ingresaron, 90 de ellos lograron egresar de dicho nivel, lo que significa que 10 abandonaron la escuela.
Para el ingreso a secundaria en el ciclo escolar 2005-2006, solamente 85 accedieron a este nivel de educación básica, pero solamente egresaron 67, quedando en el proceso 23 estudiantes que no se inscribieron a este nivel o bien abandonaron sus estudios.
Para el ciclo escolar 2008-2009, del total de alumnos que terminaron su secundaria, siete ingresaron a cursar estudios en escuelas técnicos profesionales y 58 a bachillerato general, de los cuales solamente tres lograron terminar sus estudios técnicos profesionales y 37 el bachillerato general, de lo cual se obtiene que 25 abandonaron la escuela.
“Finalmente encontramos que de los 40 estudiantes que lograron terminar su educación media superior en cualquier modalidad, solamente 31 ingresaron a licenciatura, nueve tuvieron que abandonar sus estudios y solamente 22 lograron concluirlos”.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.