Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-653

  • Entrega el premio “Jaguar Internacional de las Artes” al cineasta Demetrio Bilbatúa.
  • Es responsabilidad de todos los mexicanos sacar al país de la crisis en que se encuentra, considera el cineasta galardonado.

La senadora independiente Martha Tagle Martínez hizo énfasis en que la difusión del arte debe ser una política de Estado, pues es indispensable que los niños mexicanos se adentren desde pequeños en sus diferentes facetas; además de ligar el desarrollo del arte y la cultura de paz que requiere en nuestra nación.

Al entregar el premio “Jaguar Internacional de las Artes” en la categoría de cinematografía al cineasta Demetrio Bilbatúa, la senadora ofreció impulsar la difusión de su obra, pues consideró relevante que la memoria colectiva conserve los momentos de nuestra historia que se han citado en sus trabajos.

Agregó que para los legisladores es importante este tipo de reconocimientos, con el objetivo de que más personas se vean motivadas a crear arte en sus distintas expresiones.

“Es importante fomentar y difundir las diferentes formas de artes en el país, puesto que México está envuelto en problemas y dilemas económicos, políticos y de una violencia generalizada; por lo que el arte se ha dejado de lado”, expresó.

En el país existen muchas oportunidades, indicó la senadora, ya que las personas pueden acudir al teatro, ver ballet, cine, obras pictóricas. Pero desafortunadamente esos espacios se ven vacíos, ya que no se impulsa la difusión del arte, lamentó.

Demetrio Bilbatúa Rodríguez, cineasta galardonado con el premio “Jaguar Internacional de las Artes 2016”, expresó su emoción al recibir este reconocimiento e indicó que es responsabilidad de todos los mexicanos sacar al país de la crisis en que se encuentra sumergida.

Durante la ceremonia de premiación, Isve Guerrero Velázquez, presidenta honoraria vitalicia de la Fundación Isve Guerrero, de siete años de edad, al exponer su mensaje subrayó: “Arte igual a libertad, libertad igual a paz y paz igual a felicidad. Todos los niños podemos ser artistas, toda vez que pintar es divertido y nos hace mejores personas y nos aleja de la violencia”.

Zaira Santos Flores, directora de Diseño y Operación de la Fundación Isve Guerrero, expuso que desarrollar, difundir y acercar el arte en momentos tan convulsivos en que vive el México de hoy es un verdadero desafío, por lo que la fundación ha tomado como propósito unir la vida con la paz como un proyecto de excelencia que pretende reinventar, transformar e innovar el ambiente artístico desde temprana edad, para que los menores puedan desenvolverse como ciudadanos responsables.

Israel Guerrero Lara, presidente del Jaguar Internacional de las Artes, destacó que Demetrio Bilbatúa tiene la historia de México en su lente, en sus archivos, los cuales se tienen que difundir toda vez que es parte de nuestras raíces.

En esta ceremonia se entregó un reconocimiento póstumo a Ángel Bilbatúa y medallas de imposición del Jaguar Internacional de las Artes a las artistas plásticas Adriana Lerma Menchaca; María Teresa Galván Rivas y a Marcela Piña Lujan.

Asimismo, nombraron como embajadores del Jaguar Internacional de las Artes 2016-2017 a Cynthia Sánchez Rivera y a Fernando Santos Pérez

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5