Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-574

  • Para el senador Miguel Barbosa se debe crear un vínculo muy estrecho entre el Senado y el Ejecutivo federal “frente a los hechos de riesgo que se prevén para nuestro país”.
  • Catedráticos y especialistas indican que el gobierno mexicano debe tener una posición firme para evitar una política unilateral de Estado Unidos.

Durante el seminario “Donald Trump presidente: una nueva estrategia para México”, el presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), senador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que es indispensable crear una vinculación muy estrecha entre el Senado y el Ejecutivo federal “frente a los hechos de riesgo que se prevén para nuestro país”.

El legislador aseguró que se debe impulsar la discusión de una estrategia que permita generar una respuesta del Estado mexicano frente a las propuestas de campaña que hizo el presidente electo de los Estados Unidos.

El Senado mexicano es el órgano del Estado que analiza y evalúa la política exterior que desarrolla el Ejecutivo, por lo cual es indispensable que juntos generemos los insumos de una estrategia de Estado, manifestó.

Advirtió que las acciones de Donald Trump deteriorarán, cada vez más, al gobierno mexicano frente a la opinión del pueblo, en caso “de no sentir que hay un gobierno fuerte, digno, que actúe con firmeza”.

Este puede ser un escenario de oportunidad para el gobierno, adelantó, para que asuma una posición de fuerza y dignidad, y que tenga un reposicionamiento frente a la gente, “pero tal parece que hasta ahorita no lo ven así”. Tal parece que el gobierno navega “con una posición de enorme temor, no quieren hacer algo que moleste al monstruo”, puntualizó Barbosa Huerta.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña Gómez, expresó que es fundamental escuchar a los expertos, a fin de visualizar la nueva relación que México tendrá con Estados Unidos. “Porque tenemos que generar directrices y lineamientos para construir una respuesta desde el Senado, respecto a la nueva realidad”.

De la Peña Gómez precisó que el Senado debe asumir el papel que le corresponde por mandato constitucional respecto de la política exterior, “porque esta realidad ya nos está alcanzando y se evidencia que nuestro gobierno no está preparado”.

El coordinador ejecutivo de Investigación del IBD, Gerardo Esquivel Hernández, mencionó que es importante poner énfasis al tema del muro, las deportaciones masivas, el hecho de gravar las remesas y ciertas exportaciones mexicanas, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio y sus implicaciones para futuros acuerdos comerciales.

El catedrático de la Universidad Iberoamericana, Gustavo Mohar Betancourt, advirtió que los primeros nombramientos que ha hecho Donald Trump, indican que se está integrando a gente con una ideología extrema, con tintes xenófobos y con la idea de darle prioridad a los “blancos”.

Frente a ello, manifestó que el gobierno mexicano debe tener una posición muy firme, incluso frente a las acciones a las que tiene derecho el gobierno de Estados Unidos. Aseveró que debe realizarlas en coordinación y comunicación con México: “No podemos dejar que se vuelva una política unilateral”.

El catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Bravo Regidor, expresó que este momento requiere de respuestas efectivas que permitan reconocer los alcances y límites de México, “a fin de defender los intereses de nuestro país y frenar, negociar, mitigar o administrar las medidas que se tomen en estados Unidos”.

No queremos que sean unilaterales las medidas que podría adoptar el nuevo Presidente de los Estados Unidos; y para ello, el gobierno mexicano debe tener algún tipo de interlocución con la Casa Blanca.

El representante de “México Evalúa”, Alejandro Hope, indicó que Donald Trump empata el tema de la migración con el del narcotráfico, “por lo que vamos a ver un regreso a la peor retórica de la guerra contra las drogas”.

Por otro lado, resaltó que las comunidades fronterizas pasarán por un mal momento, por lo cual se debe pensar el modo de apoyarlas financieramente, tanto por el tema de seguridad, como por la campaña de deportación masiva y las relaciones comerciales.

El catedrático del Colegio de México (Colmex), Víctor García Guerrero, dijo que ante el desfase entre las políticas migratorias y la realidad es necesario anticipar y generar sinergias entre los mercados laborales y los flujos migratorios.

Los procedimientos burocráticos deben ser revisados, a fin de tener opciones legales para los potenciales migrantes, e impulsar medidas para generar respuestas políticas que anticipen los escenarios migratorios, concluyó.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31