Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-573

  • Coinciden en que  permitirá la integración económica de América y Asia-Pacífico.
  • En la sexta jornada de Audiencias Públicas para análisis del acuerdo comercial.

Los embajadores en México de Nueva Zelandia, Japón, Vietnam, Malasia, Australia y Perú manifestaron el compromiso de sus países de impulsar y ratificar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), más allá de la posición que ha asumido Estados Unidos tras la elección del pasado 8 de noviembre.

En reunión de trabajo con senadores de la República, en el marco de las Audiencias Públicas para el análisis del TPP, los embajadores de estas naciones también consideraron que el acuerdo comercial es una pieza clave para integrar económicamente al mundo e hicieron votos para incitar a la Unión Americana a adherirse a dicho instrumento internacional.

La embajadora de Nueva Zelanda en México, Clare Ann Kelly, señaló que el resultado de las elecciones en Estados Unidos no cambia la esencia del TPP, el cual es un instrumento fundamental para la integración económica entre América y Asia-Pacífico, indicó.

El TPP es el mismo acuerdo que concluimos hace un año y que fue firmado en febrero, continúa siendo un instrumento benéfico para los 12 países signatarios, de una importancia geoestratégica para cada región, y “el resultado de las elecciones en Estados Unidos no ha cambiado esto”.

El embajador de Japón en México, Akira Yamada, comentó que mañana 17 de noviembre en la ciudad de Nueva York, el Primer Ministro Japonés, Shinzo Abe, se reunirá con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a fin de manifestarle el punto de vista del país asiático en torno al comercio libre.

Comentó que la Unión Americana está en una época de transición y nosotros queremos promover los esfuerzos de la administración del presidente Barack Obama. “Es muy importante que cada país miembro del TPP haga esfuerzos para promover la aprobación de este acuerdo y de esta manera dar ánimo para la aprobación del TPP en Estados Unidos”.

La embajadora de Vietnam en México, Le Linh Lan, comentó que más allá del resultado electoral en Estados Unidos, nada ha cambiado en términos de la importancia del TPP para Vietnam y para el resto de los países miembros.

“Sinceramente esperamos que todo lo que se ha dicho durante la campaña en Estados Unidos, cambie”; debe haber continuidad en lo que ya se ha trabajado. Para Vietnam el TPP es un acuerdo de importancia toral, ya que el comercio internacional se ha convertido en una fuerza que impulsa el crecimiento de una manera ostensible.

El embajador de Malasia en México, Mohammad Azhar Bin Mazlan, comentó que si el TPP no va a suceder, “nosotros tenemos que ver el acuerdo de libre comercio bilateralmente entre los 12 miembros; no tenemos acuerdos de libre comercio con México, con Estados Unidos, con Canadá y con Perú, de tal manera que el Plan B para nosotros es que consideremos tener un acuerdo bilateral, mismo que no tenemos con los países antes dichos”.

Señaló que Malasia realiza un máximo esfuerzo con los estados miembros del TPP para convencer a los Estados Unidos de que analicen el TPP favorablemente.

El embajador de Australia en México, David Graham Engel, manifestó que el TPP continúa siendo una prioridad para Australia, “es un excelente ejemplo de acuerdo comercial que elevaría los estándares de vida, generaría empleos e impulsaría la integración regional”.

Indicó que el gobierno australiano está trabajando arduamente para apoyar la ratificación de dicho acuerdo, pues el comercio abierto impulsa las reformas económicas y estimula el crecimiento, “Australia es una nación cuya prosperidad ha sido edificada en mercados libres y abiertos en el ámbito global”.

El embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, destacó que el TPP se inserta en un triple objetivo: profundizar las relaciones con Asia-Pacífico; promover el crecimiento económico, la inclusión social; y fomentar el incremento de las exportaciones, fortalecer la producción nacional, la generación de ingresos públicos y la creación de fuentes de empleo.

Nos parece una oportunidad de ganar-ganar para todos los participantes. Este es el tratado más ambicioso que se haya celebrado hasta ahora, reúne a tres regiones de las más activas en el comercio internacional.

El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, recordó que cuando el TPP se negoció, el secretario de Economía y los subsecretarios estuvieron en el Senado las veces necesarias para dar información sobre el tema.

“La firma del TPP fue publicado íntegramente en los medios de comunicación, esto habla de un ejercicio abierto, donde participaron empresarios, líderes de sectores”, agregó.

Destacó que la aprobación del TPP ha sido puesta a consideración del Senado mexicano y por ello se decidió hacer una consulta amplia con todos los sectores del país, además de considerar la ampliación de estos foros a Monterrey, Querétaro y Chiapas, a fin de escuchar los muy variados puntos de vista y tomar una decisión en torno a la aprobación de este tratado comercial.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, destacó que el compromiso del Senado de la República es continuar el análisis y eventual aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), independientemente de la posición de Estados Unidos sobre el tratado comercial.

Cuevas Barron consideró que el diálogo entre los países que integran el acuerdo debe mantenerse con el propósito de fortalecer los vínculos bilaterales y multilaterales.

“Hago votos para que, sea cual sea el desenlace del TPP, la mesa y el trabajo político que se ha llevado a cabo sigan sirviendo, y el acercamiento entre nuestros países crezca y sea un motivo de reunión, de coincidencia y, por supuesto, de acuerdos que podamos lograr que entren en vigor, acuerdos que le funcionen a nuestros pueblos”, dijo.

El senador Manuel Cavazos Lerma, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló que la grandeza de los Estados Unidos pasa por el libre comercio, ellos son el país que más ha promovido la apertura en el mundo “y no creo que vayan contra su historia, no creo que vayan contra corriente porque la historia pesa y la corriente arrastra”.

También expresó su confianza en que los esfuerzos que hicieron durante seis años de los negociadores del TPP “no se vayan por la borda”, ni que todo este trabajo se desdeñe, minimice, condene o desprestigie.

“Yo soy muy optimista y por eso el Senado cumple y sigue con su tarea de realizar las audiencias y los foros, porque seguimos con la trayectoria que ya teníamos prevista desde antes para la discusión, la dictaminación y la ratificación”, indicó.

El senador Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura, señaló que el nuevo tiempo del mundo es el libre comercio, hoy el planeta vive temas centrales, como los derechos humanos, el cambio climático, y el comercio no sólo debe ir tumbando barreras, muros, fronteras, sino vamos a hacer lo que nos conviene”.

“Hago votos porque este tratado avance, lo más importante es que somos habitantes de este mundo, y este es un punto de encuentro que tenemos que superar”.

El senador del PRI, Jorge Toledo Luis, señaló que los tratados internacionales son acuerdos entre Estados, no entre personas, por lo tanto es fundamental “no quedarnos truncados o detenidos solamente en las declaraciones o en las actitudes últimas que ha habido, sino pensar dar pasos” en positivo.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31