Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-567

  • El senador Luis Sánchez Jiménez considera que no debe considerarse como bebida alcohólica.
  • En México, el consumo per cápita anual es de 725 mililitros, en Europa de 30 a 40 litros por habitante.

Con el propósito de impulsar la producción y consumo del vino, se inauguró en el Senado la Segunda Muestra Nacional del Vino, la cual fue inaugurada por el vicepresidente de la Mesa Directiva, senador Luis Sánchez Jiménez; y el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Fernando Herrera Ávila.

En su participación, el senador Sánchez Jiménez expresó que para estimular la producción y consumo de este producto, no debería considerarse como bebida alcohólica, sino como alimento.

Expresó que en el Senado hay un grupo de legisladores que están comprometidos con el impulso al consumo de este producto, que en México es hoy de apenas 725 mililitros por persona al año, mientras que hay naciones europeas donde el promedio per cápita es de 30 a 40 litros por año.

Destacó que en México al productor se le cobra un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que lo deja fuera del mercado, aun cuando ofrecen un producto de alta calidad.

Dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debería sensibilizarse en que el vino mexicano necesita ser reclasificado y darle un tratamiento especial, pero hasta ahora dicha dependencia no ha dado una respuesta positiva.

Por su parte, el senador Fernando Herrera Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, reiteró que hay un esfuerzo de una década en el sector vitivinícola, pero que resulta necesario incrementar el consumo, el cual es aún muy bajo.

Hans Backhoff Guerrero, presidente de Provino A.C., dijo que el vino mexicano es considerado parte de la cultura inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO, pero a pesar de ello México ocupa el lugar 65 en el mundo en consumo per cápita; no obstante que los vinos mexicanos han ganado más de 700 medallas a nivel internacional.

Gabriel Padilla, director general del Consejo Nacional Vitivinícola A.C. afirmó que una alianza por el vino es necesaria para impulsar su productividad y competitividad, en particular por el apoyo que los senadores están ofreciendo a este producto mexicano.

En la inauguración de la Segunda Muestra Nacional de Vino estuvieron presentes los senadores Enrique Burgos García, José Marco Antonio Olvera Acevedo, Angélica Araujo Lara, Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, José de Jesús Santana García, y Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, (PAN).

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5