Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-543

  • El pasado martes 8 de noviembre se celebró en Estados Unidos la elección presidencial donde el candidato republicano Donald Trump resultó victorioso, aun cuando la demócrata Hillary Clinton ganó el voto popular.
  • Como resultado de la elección legislativa, el Partido Republicano mantuvo el control de la Cámara de Representantes y el Senado. Lo más probable es que el control se extienda al Poder Judicial cuando se nombre al nuevo juez de la Suprema Corte.
  • Además de la elección Presidencial y Legislativa, ocho estados aprobaron el uso de la marihuana medicinal o recreativa y varios más decidieron sobre iniciativas de control de armas, pena de muerte y medio ambiente, entre otras.

El resultado de la elección estadounidense del pasado martes 8 de noviembre sorprendió al mundo, en tanto se esperaba que el Partido Demócrata resultara victorioso no sólo en el máximo puesto del Poder Ejecutivo con la candidata presidencial Hillary Clinton, sino también en el Congreso. 

Desde un principio se consideró difícil lograr una victoria en la Cámara de Representantes; no obstante, el Senado parecía presentar una oportunidad para el partido de Clinton. Sin embargo, aproximadamente a las 2 a.m. (hora de México), Donald Trump, el candidato republicano, logró sumar 276 votos del Colegio Electoral -alcanzando así los votos necesarios para resultar electo- mientras Hillary Clinton contaba con 214.

Al dirigirse a sus simpatizantes, el magnate anunció que había recibido la llamada de concesión de su oponente y se dispuso a intentar unir a un país evidentemente dividido, comprometiéndose a trabajar para “todos los estadounidenses” y felicitando a su oponente por su trabajo en la campaña y sus años de servicio al país. 

La ex secretaria de Estado, por su parte, esperó hasta la mañana del miércoles 9 de noviembre para dar su discurso, donde exhortó a los estadounidenses a darle al republicano la oportunidad de gobernar, y pidió a las mujeres jóvenes no dejar de luchar por los más altos puestos que tradicionalmente se han reservado para los hombres.

Respecto a los resultados de la elección legislativa, los republicanos lograron mantener el control del Senado con 52 escaños, contra 48 de los demócratas que incluyen al senador Bernie Sanders, ex candidato a la nominación presidencial. 

En este contexto, el senador republicano Marco Rubio, también ex candidato a la nominación de su partido, logró mantener su escaño a pesar de las predicciones que estimaban una victoria demócrata, y en Wisconsin ocurrió lo mismo con la victoria del republicano Ron Johnson. 

No obstante, las demócratas lograron ganar dos de los escaños más reñidos en la Cámara Alta del Congreso estadounidense: en Nevada, Catherine Cortez Masto logró convertirse en la primera latina (mexicana-americana) en llegar al Senado; mientras que en New Hampshire, Maggie Hassan resultó victoriosa por menos del 0.1%.

De acuerdo con la nota publicada por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques bajo el título “Contra todos los pronósticos, Donald Trump triunfa en la elección presidencial estadounidense; al tiempo que el Partido Republicano logra mantener el control de ambas Cámaras del Congreso”, uno de los primeros retos del Senado será el nombramiento del noveno juez de la Suprema Corte de Justicia, puesto que ha permanecido vacío desde la muerte del juez Antonin Scalia, el 13 de febrero del año en curso.

Por su parte, los jueces permanecen en su gestión de por vida o hasta su retiro y son elegidos por el Presidente, para después ser aprobados por el Congreso. Actualmente, existen cuatro jueces nombrados por presidentes demócratas y cuatro por republicanos, lo cual generalmente se traduce en una división liberal-conservadora que, al no contar con una mayoría, genera constantes situaciones de impasse. Al respecto, conviene recordar que la elección del presidente Obama para sustituir a Scalia fue bloqueada en el Congreso desde principios de este año por una mayoría republicana. 

El escenario más probable es que se apruebe una elección del futuro presidente Trump, lo cual le otorgaría al Partido Republicano el control de los tres poderes en el país, facilitando así la implementación de sus políticas.

Además de los doce gobernadores que se eligieron en el país (seis republicanos y seis demócratas), en varios estados se presentó la opción de votar por iniciativas legislativas cuyos resultados presenta el Centro de Estudios en el documento señalado. En nueve estados se evaluaron medidas para permitir el consumo y uso médico o lúdico de la marihuana. De éstos, únicamente Arizona votó en contra de la regulación de la planta de cannabis. En California, Massachusetts y Nevada se aprobaron iniciativas que permiten el consumo lúdico para mayores de edad, mientras que en Arkansas, Maine, Dakota del Norte y Florida se permitió el consumo de marihuana para usos medicinales. Arizona permite dicho uso desde 2010, no obstante este año rechazó su consumo lúdico. 

En California se aprobaron iniciativas de educación bilingüe (inglés/español) y a favor del medio ambiente. Por otro lado, el estado se opuso a revocar la pena de muerte. Nebraska votó por reinstaurar dicha pena mientras Maine, Washington y Nevada aprobaron medidas de control para la compra/venta de armas de fuego. En Oklahoma fue aprobada una iniciativa que pide reclasificar crímenes de posesión de droga menores para la reducción de sentencias.

La nota de coyuntura a la que hace referencia este comunicado se encuentra disponible en: http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/091116_Trump_Presidente.pdf

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5