Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-542

  • Se promovería una distribución más justa de las medicinas.
  • La propuesta complementa la labor gubernamental, expresó.

El senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó un punto de acuerdo en que propone exhortar a la Secretaría de Salud (SSA), y a sus homólogas en las entidades federativas, a crear bancos de medicinas, con el propósito de proteger a la población más vulnerable.

El legislador destacó que la creación de bancos de medicamentos es una propuesta que va de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual prevé, dentro del pilar “México incluyente”, implementar programas de distribución de medicinas.

Dijo que la labor de los bancos de medicamentos es muy importante para lograr una distribución más justa de los fármacos, particularmente en el caso de enfermedades como el VIH/SIDA y los diversos tipos de cáncer, ya que los tratamientos son muy costosos y están fuera del alcance de la población de bajos recursos.

Recordó que en México existen organizaciones civiles que han creado bancos de medicamentos, tales como: Sólo por Ayudar A.C., La Orden de Malta México A.C., Luz de Vida A.C. y FUTEJE I.A.P.

Melgar Bravo recordó que en 2012 el PVEM propuso los “vales de medicinas” que comenzaron a implementarse a partir de febrero de 2015 en la Ciudad de México, a fin de garantizar el surtimiento oportuno de recetas.

Señaló que, a partir de estos instrumentos, el gobierno ha logrado avances importantes en la distribución de medicamentos, pero que aún persisten retos importantes para garantizar el derecho constitucional a la salud de todos los mexicanos.

Por ello, dijo el senador, los bancos de medicamentos son una medida que complementa la tarea  gubernamental para lograr una distribución adecuada, y consideró que los esfuerzos de la sociedad civil deben ser apoyados y promovidos en todo el territorio nacional.

Los bancos de medicamentos son programas de acopio y distribución, con la finalidad de apoyar a las personas que necesitan algún tratamiento y reducir el desperdicio de medicinas, dijo.

Este tipo de programas generalmente son dirigidos por organizaciones civiles que prestan ayuda médica o humanitaria, que reciben donaciones o apoyo de empresas del sector farmacéutico, hospitales y otras instituciones médicas, anotó.

Ante la necesidad de esquemas novedosos de compra y abasto que aseguren el surtimiento, reiteró el senador, el PVEM ha impulsado medidas para promover la distribución adecuada de medicinas para la población que más los necesita.

El punto de acuerdo se turnó para su análisis a la Comisión de Salud.