Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-510

  • Reunión de trabajo de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial que preside el senador Héctor Larios.
  • Ernesto Nemer informó que se han impuesto multas por 266 millones de pesos a gasolineras.

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que preside el senador Héctor Larios Córdova, recibió en reunión de trabajo al Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, quien destacó que la Profeco quiere ser cercana a la población; “una procuraduría cuatro por cuatro, todo terreno, para estar permanentemente en los establecimientos, para evitar el abuso”.

Nemer Álvarez aseguró que la Profeco no será más eficaz en la medida en que sancione más a proveedores, sino que evite que se violenten los derechos del consumidor, porque cualquier abuso en contra de un consumidor, va en contra de su economía y de su trabajo. 

Precisó que en lo que va del año se han recibido 102 mil 904 quejas, de las cuales 28 mil 660 corresponden a telecomunicaciones; 15 mil 207 están relacionadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); siete mil 561 con el sector turístico, particularmente aerolíneas; y cuatro mil 284 a tiendas departamentales; y que del total de las quejas, 85 por ciento han sido conciliadas a favor de los consumidores.

Por otra parte, indicó que la Profeco ha llevado a cabo cinco mil 317 verificaciones a gasolineras de las 11 mil 469 existentes. Se han inmovilizado casi seis mil mangueras; además se iniciaron mil 689 procedimientos por infracciones a la ley; 842 sanciones económicas y se han impuesto multas por 266 millones de pesos. 

“Creemos que a partir de la apertura de las estaciones de servicio para el próximo año, se va a evitar a toda costa que haya más abusos hacia los consumidores. La variación del precio también hará que sean mucho más competitivos y estaremos echando a andar una estrategia mucho más focalizada para evitar el abuso de los proveedores a los consumidores en materia de gasolinas”, agregó. 

En materia de telecomunicaciones resaltó que hay 233 millones de contratos en México respecto a telefonía móvil y fija, internet y televisión de paga.

Nemer Álvarez añadió que con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se comparte una plataforma para atender y resolver quejas de telecomunicaciones, en este sentido advirtió que a la fecha se tienen nueve mil 365 inconformidades, de las cuales, 28 mil 660 corresponden a telecomunicaciones, 15 mil 380 a telefonía móvil; 8 mil 600 a televisión restringida; tres mil 100 a telefonía fija; 673 a internet, y 790 a otros. 

Por otra parte, señaló que la Profeco ha emitido 32 alertas en este año, en las que se involucra a 175 mil productos, particularmente el sector automotriz, artículos eléctricos y electrónicos. 

Respecto a la política social, dijo que se ha verificado diariamente que no se incrementen los precios de la canasta básica de 35 productos que maneja el Coneval, para evitar alzas injustificadas que atenten contra el salario y la economía de las familias. 

En la parte correspondiente a preguntas por parte de los miembros de la Comisión, el senador Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del PRI, subrayó el tema de la protección de los consumidores que hacen uso del comercio electrónico; así como lo relativo a la alza de precios en los vuelos aéreos en Oaxaca, luego del conflicto generado en Nochixtlán. 

Al respecto, Ernesto Nemer declaró que sostuvo una reunión con 14 líneas aéreas que tienen la mayor movilidad en el país y con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), con quienes se convino evitar abusos en contra de los consumidores, que no haya demoras ni cancelaciones y que las tarifas se rijan por la oferta y demanda. 

Asimismo, dijo que se firmaron tres convenios sobre el tema del comercio electrónico para evitar la publicidad engañosa. En este sentido, precisó que de 2014 a la fecha se han revisado que mil 512 tiendas virtuales cumplan con la Ley. De ellas, 438 sí cumplen, 418 no y 656 páginas ya no operan, abundó. 

El senador Jesús Priego Calva, del mismo Grupo Parlamentario, subrayó el tema del robo en el consumo de gasolina, el cual no se ha podido controlar, y cuestionó si el nuevo marco de competencia económica sirve para mejorar el comportamiento comercial de las empresas a favor de los consumidores de telecomunicaciones. 

El Procurador señaló que el nuevo marco ha sido eficaz y que la responsabilidad de las empresas se ha logrado mediante la firma de diversos convenios. 

El senador Ernesto Gándara Camou, también del PRI, reiteró el tema de las aerolíneas y la falla en los servicios, sobre todo en la cancelación de vuelos. Además, destacó lo referente a la reventa de boletos para espectáculos, que persiste a pesar de ser sancionado.

En su respuesta, el Procurador señalo que se hacen visitas a los aeropuertos para hacer diferentes verificaciones, con el propósito de evitar abusos a los consumidores. Sobre la reventa de boletos, precisó que este tema es competencia local, no obstante, señaló que la Profeco revisa el incumplimiento de espectáculos, a fin de que se reembolse al 100 por ciento a las personas.  

El senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del PVEM, cuestionó si la Procuraduría prevé un recorte presupuestal. Ello, porque debería robustecerse, pues llega la liberación en diversos sectores, principalmente en el energético.  

En su respuesta el Procurador Nemer Álvarez precisó que a pesar de las condiciones difíciles no se tiene alguna notificación de que se vaya a hacer un recorte. Sin embargo “no nos vamos a quedar con las manos cruzadas”. 

En este sentido, señaló que se ha capacitado a jóvenes en delegaciones para que se encarguen de tareas administrativas que los servidores públicos que antes desempeñaban, a fin de que éstos se capaciten para las tareas de verificación y conciliación. 

Posterior a la reunión de trabajo, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial aprobó el dictamen a la iniciativa del senador Luis Armando Melgar Bravo, por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, a fin de modificar del 25 al 49 por ciento la participación de inversión extranjera en las actividades de transporte aéreo nacional, transporte en aerotaxi y transporte aéreo especializado, con lo que se incrementará la oferta aérea que existe en el país. 

Además, fue avalada una minuta proveniente de la Cámara de Diputados por la que se reforman diversas disposiciones del Código de Comercio, para facilitar o incrementar los juicios orales en temas de comercio. El objetivo es hacer más expedito el juicio mercantil. 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5