Número-497
- El senador Jesús Priego celebra que el IMPI, como autoridad administrativa en materia de propiedad industrial, participe en el desarrollo de competitividad del país.
- Se avala un dictamen relativo a la reventa de boletos para espectáculos públicos.
El Senado de la República reconoció al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por fomentar la cultura de la propiedad intelectual en México y la importancia del consumo responsable de productos originales, buscando la protección y certeza jurídica que brinda el sistema de la propiedad industrial.
En el dictamen aprobado se expone que del 23 de noviembre al 22 de diciembre de 2015 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Economía, convocaron al 2º Concurso de Cartel Universitario, dirigido a jóvenes universitarios para la creación de un cartel con el tema “Por un México Original”.
El objetivo, agrega, fue estimular la creatividad y fomentar en los jóvenes la importancia del consumo responsable de productos originales, protegidos a través de marcas registradas así como crear una cultura de respeto y protección de propiedad intelectual.
En ese sentido, indica que el 6 de abril del año en curso, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, en conjunto con el IMPI, llevaron a cabo la Primera Jornada: “Por un México Original” Promoviendo la Cultura de la Propiedad Industrial, en donde se premió a los ganadores del 2º Concurso de Cartel Universitario.
Al respecto, el senador Jesús Priego Calva, del Grupo Parlamentario del PRI, celebró que el Instituto, como autoridad administrativa en materia de propiedad industrial, participe activamente en el desarrollo de competitividad del país.
El IMPI, agregó, es reconocido como la 12a Oficina de Propiedad Industrial de los 188 estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); la 14va en materia de solicitudes de patentes en cuanto a solicitudes de marcas y la 9a en registro de marcas.
Por otra parte, destacó que el daño causado por las actividades comerciales ilegales en la venta de productos piratas persiste en diversos puntos del país, el caso más reciente, la Ciudad de México, donde la Procuraduría General de la República (PGR), decomisó en cuatro locales del centro histórico, más de 85 mil productos pirata como ropa de vestir, calzado deportivo, libros y desmanteló un laboratorio de películas en las que se decomisaron 87 mil discos dvd.
En otro dictamen avalado por el Senado, en la sesión de este día, se exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor, a reforzar, en coordinación con los organizadores de los espectáculos públicos, las medidas necesarias que eviten la reventa de boletos, con el objetivo de proteger a los consumidores.
En el texto del dictamen se precisa que la preventa de boletos preferenciales tiene una especie de membresía en ciertos grupos financieros y marcas para tener acceso a los eventos, y destaca que el problema no es el acaparamiento del mercado, sino los conflictos derivados, como la reventa por parte de personas que se dedican a esta actividad y que resulta perjudicial para el consumidor.
En el caso de la Ciudad de México, la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México, prohíbe la venta de boletos en la vía pública y la alteración del precio en el que se ofrezcan originalmente; por lo que cualquiera que se encuentre revendiendo boletos es remitido al Juzgado Cívico y castigado con penas pecuniarias mínimas y, en relación al fraude, se les impone un castigo de seis a 12 años de prisión.