{audio}2012/boletines/mar/2012-03-08/760.mp3{/audio}
El Senado de la República solicitó al Ejecutivo federal un informe sobre las acciones de supervisión realizadas para evitar la especulación, abuso e incremento en los precios de la canasta básica con motivo de las sequías y heladas que han azotado durante los últimos meses al campo mexicano.
Según el punto de acuerdo aprobado, el reporte debe entregarse por medio del titular de la Secretaría de Economía.
Además, los senadores pidieron a la Secretaría de Agricultura información relativa a las previsiones para garantizar la producción y abastecimiento de alimentos básicos en este año.
En el dictamen se expone que en 2011 algunos productos básicos aumentaron hasta 30 por ciento por los altos costos que significa el traslado de mercancías, los incrementos en los precios de gasolinas y cuotas de peaje, así como por la difícil situación que enfrentó el campo mexicano.
Tan sólo el estado de Sinaloa, que cuenta con potencial producción de 600 mil hectáreas con rendimientos de 14 toneladas por cada una, se agrega, sembrará 300 mil por la falta de agua.
Por ello, las autoridades responsables deben dar cuenta de cuáles son las acciones implementadas para proteger la economía familiar y fortalecer las acciones de apoyo que sean necesarias para el campo.
--oo0oo--