Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-467 

  • El senador Jesús Casillas presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para que el indicador Alfa Jensen mida el desempeño de las afores.
  • Tres de cada cuatro mexicanos (77 por ciento) no posee una cuenta de ahorro, nómina, inversión u otra en algún banco, según encuestas.

 

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República presentó un reporte sobre el ahorro de los mexicanos en su sección “Visor Ciudadano”, y advirtió que tres de cada cuatro mexicanos no cuenta con un ahorro para el retiro.

 

En “Afores y ahorro para el retiro” el Instituto destaca una iniciativa del senador Jesús Casillas Romero, presentada el 31 de mayo de 2016, que reforma los artículos 3, 37, 37A, 74 y 76 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

 

Ésta establece el indicador Alfa Jensen, para medir el desempeño de las afores, y propone señalar que éste medirá el diferencial de la rentabilidad que hayan obtenido los trabajadores por la inversión de sus recursos en las sociedades de inversión y la rentabilidad esperada en función del nivel de riesgo de dicha cartera.

 

Añade que dicho indicador reflejará la capacidad que tiene la sociedad de inversión para alcanzar un rendimiento superior al esperado, en función del nivel de riesgo de su cartera.

 

Estipula que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) deberá ajustar los estados de cuenta emitidos por las administradoras, a fin de incluir información relativa a: los riesgos asociados al rendimiento de las inversiones mediante el indicador Alfa Jensen; y la información cualitativa de las administradoras respecto a su gobierno corporativo, su correcta alineación a los intereses de los trabajadores, el cumplimiento al marco regulatorio, así como la experiencia y capacidades técnicas de los directivos encargados en administrar.

 

Finalmente, plantea que las cuentas individuales de los trabajadores que no hayan elegido administradora serán asignadas a las administradoras que hayan reportado: a) un mayor rendimiento neto; b) un mejor indicador Alfa Jensen; y, c) un mejor indicador relativo a la revelación de información cualitativa de las administradoras.

 

En ese sentido, el IBD reporta que según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), uno de cada cuatro mexicanos (23.7 por ciento) ahorra en el banco; uno de cada ocho (12 por ciento) guarda su dinero en casa; uno de cada diez (9.9 por ciento) limita sus gastos; y 9.4 por ciento hace tandas.

 

Más de la mitad de los encuestados (53.8 por ciento) piensa “poco” o “nada” sobre su retiro; en contraposición, 42.2 por ciento contestó “algo” o “mucho”; aunque 62.8 por ciento de los consultados no cuenta con una afore.

 

De acuerdo con una encuesta elaborada por Buendía y Laredo: tres de cada cuatro mexicanos (77 por ciento) no posee una cuenta de ahorro, nómina, inversión u otra en algún banco, y este porcentaje es mayor en mujeres (83 por ciento) que en hombres (72 por ciento).

 

Finalmente, 51 por ciento de la población tiene el hábito de ahorrar; y el porcentaje es mayor en hombres (51 por ciento) que en mujeres (48 por ciento).

 

El texto “Afores y ahorro para el retiro”, del IBD del Senado de la República, se puede consultar en la dirección electrónica   http://www.senado.gob.mx/ibd/content/productos/vc/VC48.pdf

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5