Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-466

  • El crecimiento desordenado de las ciudades ha provocado una disminución de la calidad de vida.
  • En 2050, el 70 por ciento de la población mundial vivirá en las urbes.

 

La senadora Andrea García García, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó un punto de acuerdo en el que solicita la creación de la Comisión Especial de Ciudades Inteligentes. El documento fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

 

Las previsiones indican que para el año 2050, el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades. Ante ello, la legisladora destaca que los centros urbanos son poderosos motores de crecimiento económico, pero también producen grandes daños, pues emiten más de 70 por ciento de los gases de efecto invernadero y consumen entre 60 y 80 por ciento del total de la energía disponible.

 

Con base en información del Grupo Temático sobre Ciudades Sostenibles e Inteligentes (FG-SSC, por sus siglas en inglés), la senadora García García destaca la urgencia de la urbanización sostenible, la cual resaltó, “es un tema de debate político mundial”.

 

La senadora indica que casos de éxito de ciudades sostenibles e inteligentes son Tokio, París, Nueva York y Toronto; y a nivel legislativo en España ya se impulsan centros urbanos como Barcelona y Santander.

 

En el caso de México, hay un precedente: la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes anunció en agosto pasado que solicitaría al Congreso la creación de un fondo por 500 millones de pesos, del Presupuesto 2017, para la creación de dos mil municipios inteligentes en el país.

 

La legisladora destaca que con base en el “Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, de ONU-Habitat, Por un Mundo Mejor”, el crecimiento poblacional en las zonas metropolitanas, como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ha ocasionado la disminución de la calidad de vida.

 

Agrega que en México 72 por ciento de la población reside en 384 ciudades, lo que significa retos en torno a la movilidad, vivienda, educación y salud de las personas.

 

Sin embargo, García García indica que más allá de dicha problemática, lo más importante es mejorar la calidad de vida, a la par de generar una derrama económica y laboral a lo largo y ancho del país, y no solamente en ciertas zonas.

 

Finalmente, la legisladora urgió a solucionar los problemas de hacinamiento poblacional por parte de los tres niveles de gobierno, donde de manera complementaria y sustentable, participen el sector público y el privado, para el desarrollo de Ciudades Inteligentes.

Calendario

Mayo 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31