Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-445

  • El pasado 3 de mayo, el Rey Felipe VI firmó la convocatoria a elecciones generales, pero no se alcanzó un consenso para formar un gobierno e investir al nuevo Presidente.
  • Se celebró una segunda ronda el pasado 26 de junio, y nuevamente ningún partido político alcanzó la mayoría absoluta, equivalente a 176 de 350 escaños, para conformar un gobierno.
  • El CEIGB analiza la investidura del nuevo Presidente de España que, tras una parálisis política de diez meses, se otorgará a Mariano Rajoy, del Partido Popular.

 

Un análisis del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) destaca que el escenario político actual de España ha transitado de un sistema bipartidista –que perduró desde su transición a la democracia a finales de la década de 1970– a otro multipartidista y fragmentado.

 

Lo anterior quedó demostrado en la composición del Congreso de los Diputados y ha obligado a los partidos tradicionales a alcanzar consensos con las nuevas agrupaciones políticas.

 

El análisis del CEIGB destaca el reciente cambio de liderazgo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y, con ello, la decisión de modificar su “no rotundo” por un voto de abstención en el próximo debate de investidura en el Congreso de los Diputados. El PSOE ha sido el principal partido opositor a la investidura de Mariano Rajoy, presidente de Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular (PP) a la reelección.

 

Desde esta perspectiva, tras obtener la confianza del Congreso de los Diputados, se supera la parálisis e incertidumbre del sistema político actual que comenzó hace diez meses y que ha implicado la celebración de dos comicios –diciembre de 2015 y junio de 2016– así como el desgaste de los principales partidos políticos. Asimismo, se evitaría la celebración de una tercera ronda de elecciones en diciembre de 2016. 

 

Es previsible que el gobierno en minoría del presidente Mariano Rajoy enfrentará su primera prueba al buscar la aprobación del presupuesto que podría incluir un ajuste de más 5,500 millones de euros en 2017, un tema de interés para Bruselas.

 

Como antecedente de esta situación, el Rey Felipe VI firmó, el 3 de mayo pasado, el decreto de disolución de las Cortes Españolas y la convocatoria a elecciones generales, donde los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados no alcanzaron consenso para formar un gobierno, por lo que se realizó una segunda ronda de votaciones el pasado 26 de junio. 

 

En esa ocasión, ningún partido político alcanzó la mayoría absoluta necesaria en esta Cámara, equivalente a 176 de los 350 escaños, para lograr la conformación de un gobierno.

 

Frente a este panorama, la LXII Legislatura del Congreso de los Diputados de España, instalada el 19 de julio pasado, reinició el proceso de rondas de consultas, a fin de que en este periodo un candidato pueda obtener la confianza de los grupos parlamentarios y sea investido como Presidente antes de la fecha límite del 31 de octubre. 

 

Al respecto, el CEIGB publicó el 26 de octubre la nota “Acontecimientos claves en el nuevo proceso de investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno español”.

 

La nota de coyuntura a la que hace referencia este comunicado se encuentra disponible en:

 

http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NC_Rajoy_GobEsp_261016.pdf

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5