Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-436

  • Hay que construir puentes de entendimiento, no muros físicos ni retóricos: alcalde Greg Stanton.
  • A la relación con EU hay que dedicarle mucha protección y comunicación: senadora Gabriela Cuevas.

 

La tarea de México y Arizona es construir puentes de diálogo y entendimiento para generar una mayor integración e intercambio económico, cultural, educativo y comercial entre ambas regiones, consideraron senadores de la República y el alcalde de la ciudad de Phoenix, Greg Stanton, durante una reunión de trabajo.

 

En el marco de este encuentro, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que México no debe permitir que la relación con Estados Unidos funcione en automático, “es una relación a la que hay que dedicarle tiempo, mucha protección, mucha comunicación”.

 

“Hay que explicar por qué es una relación que tiende a integrarse, no sólo en materia de cadenas productivas, también en materia energética, e incluso en tener fronteras más humanas, fronteras que, si bien sean seguras y ordenadas, también sean tan seguras que nadie muera ni tampoco les sean violados sus derechos humanos”, indicó.

 

Cuevas Barron refirió que con Arizona compartimos 582 kilómetros de frontera, intercambiamos un cruce diario de 65 mil personas todos los días, por motivos de negocios, por vacaciones, turismo, compras, y esto equivale a 7.3 millones de dólares diarios, 23 mil 400 empleos directos y 160 mil indirectos.

 

En Arizona cerca del 27 por ciento de la población es de origen mexicano. En la zona metropolitana que comprende los distritos de Phoenix, Mesa y Scottsdale habitan 1.16 millones de personas de origen mexicano, lo que también equivale al 27 por ciento de la población total.

 

“México es el principal destino de las exportaciones provenientes de Phoenix, núcleo financiero del estado de Arizona. Queremos que la relación de México con Phoenix se convierta en un ejemplo de cómo la relación entre México y Estados Unidos es exitosa y tiene un gran futuro”, señaló la senadora del PAN.

 

El alcalde de Phoenix, Arizona, Greg Stanton, dijo que la tarea de Arizona y México es decir qué tan importante es construir estos puentes de entendimiento, “no muros, ni físicos ni retóricos”.

 

No debe de haber división y en Arizona tenemos la suerte de tener una ciudad en donde hay una población latina amplia, “esta es nuestra gran ventaja”, añadió.

 

El alcalde comentó que el comercio con México es muy importante Arizona, “hay una oficina comercial en la Ciudad de México, nos sentimos honrados y bendecidos que el gobierno de México ha abierto una oficina de ProMéxico en Phoenix, esto es un signo importantísimo de la relación, el turismo para Arizona y para México va aumentando, las universidades están realizando intercambios culturales con los estudiantes”.

 

Consideró necesario que los estudiantes de su estado pasen más tiempo en México y la mayor cantidad de jóvenes universitarios tengan una oportunidad en Pheonix. “Sabemos que la economía y la prosperidad a futuro depende del aumento de las exportaciones, y el socio número uno es el comercio con hombres y mujeres de México”.

 

Al respecto, el senador Jorge Aréchiga Ávila, del PVEM, comentó que en 2014 el comercio exterior de Arizona sumó 41 mil miles de millones de dólares, y sus principales mercados fueron México, con el 40.6 por ciento; Canadá, 10.6 por ciento; Reino Unido, 5.2 por ciento; China, 4.8 por ciento; Alemania, 2.5; Japón, 3.1. “Esto nos lleva a pensar que en México hay muy buena credibilidad”.

 

El senador Héctor Flores Ávalos, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, dijo que la relación entre México y Estados Unidos es compleja, por ello, deben buscarse soluciones conjuntas a problemas como el flujo migratorio y el flujo comercial.

 

“En el Senado de la República estamos preocupados por, primero, tener un conocimiento claro de esta problemática y, segundo, de poder trabajar con ustedes en esas soluciones o en apuntar por lo menos esos caminos de solución y de construcción”, planteó.

 

El senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, expresó que no es deseable que un muro divida a países que son amigos, sino que sean las cosas en común y positivas las que nos unan. Por ese motivo, en Cámara de Diputados existe una iniciativa de una reforma profunda, muy profunda a la Ley de Aguas Nacionales, donde este tema es un tema vital.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31