Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-435

  • Actualmente, en México el 65 por ciento de los niños y niñas en edad escolar han declarado haber sufrido bullying.
  • La obra escrita en maya ayuda a identificar situaciones de acoso en la escuela, cómo enfrentar el miedo y el significado del respeto. 

 

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y la Fundación en Movimiento presentaron el cuento “Hipo Hip ¡Basta! A quien sea que te moleste”, de la autora Trixia Valle; la obra escrita en maya pretende generar conciencia para evitar que los niños y niñas sufran acoso escolar, conocido como bullying.

 

Al respecto, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN dijo que actualmente en México 65 por ciento de los niños y las niñas en edad escolar han declarado haber sufrido bullying. Además, este problema se ha incrementado en los últimos años y es mucho más violento, afectando la vida escolar de niños y adolescentes que lo padecen.

 

Ante un grupo de estudiantes de educación básica, señaló que en los últimos tres años por conductas de acoso entre menores de edad en la Ciudad de México se han presentado dos mil 821 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de la capital, de las cuales 70 han sido remitidas a ante un juez.

 

La senadora Gómez del Campo detalló que el país ocupa el primer lugar a nivel internacional en bullying, con un total de 18 millones 781 mil 875 casos y uno de cada seis suicidios son provocados por acoso escolar. 

 

A través de ilustraciones, la obra en maya ayuda a identificar situaciones de acoso en la escuela, cómo enfrentar el miedo de ir a estudiar, el significado del respeto, y funciona como una herramienta de apoyo para maestros y padres para evitar bullying en las aulas.

 

Además, integra dibujos para que los niños aprendan la forma de convivencia con otras personas y a distinguir las conductas considerados como acoso hacia otros compañeros, es decir que un comportamiento no sea lesivo a los demás.

 

En la presentación estuvieron presentes los senadores del PAN Andrea García García, Luisa María Calderón, Jorge Luis Lavalle Maury y Jesús Santana García; así como la traductora Lidia Patricia Chan Us; Sergio Mayer; Issabela Camil; la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Paoli Perea Carrillo; y Pamela Perea Carrillo, presidenta del DIF de ese municipio.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5