Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-402

  • Pide a la Sagarpa a informar sobre la eventual existencia de Bancos de Alimentos que estén distribuyendo productos que no cumplan con todas las normas.
  • Se deben implementar políticas de Estado que permitan apuntalar la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a reforzar las actividades necesarias para promover la ampliación del número de Bancos de Alimentos en los estados con mayores índices de marginación, como una estrategia para contrarrestar la pobreza alimentaria en que viven muchos mexicanos; así como informar a sus beneficiarios de la existencia de este tipo de instituciones a nivel nacional.

 

Asimismo, pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a informar a esta soberanía sobre la eventual existencia de Bancos de Alimentos que distribuyan productos que no cumplan con todas las normas de seguridad; y crear las acciones necesarias para evitar que se sigan perdiendo cantidades importantes de alimentos por falta de centros de almacenaje y distribución.

 

En las consideraciones del dictamen de un punto de acuerdo, se establece que se deben implementar políticas de Estado que permitan apuntalar la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) y coadyuvar con el gobierno en el combate del problema del hambre, garantizando el acceso de alimentos suficientes y de calidad para toda la población.

 

Subraya que de acuerdo con el Mapa del Hambre 2015 de la Food and Agriculture Organization (FAO), la proporción de personas subalimentadas en México es de menos del cinco por ciento en el periodo 2014-2016.

 

Sin embargo, organizaciones como Oxfam presentaron cifras que revelan datos mucho más preocupantes y mencionan que uno de cada cuatro mexicanos experimenta hambre.

 

Ante esto, destaca que los bancos de alimentos representan una buena opción para rescatar el alimento que por diversas razones no podrá ser comercializado y que podría ser desperdiciado. Estos sistemas, señala, captan la comida sobrante y la distribuyen a familias o personas que la necesitan, involucrando a todos los sectores de la sociedad (gobiernos, empresas y sociedad civil) en el proceso.

 

Resalta que en México, “Bancos de Alimentos de México” (BAMX), miembro fundador de la Red Mundial de Bancos de Alimentos (The Global Foodbanking Network), opera una red de 60 bancos de alimentos que trabajan por todo el país de forma coordinada y estratégica, rescatando alimento desde el campo mexicano, las centrales de abasto, los mercados, la industria alimentaria, hasta los autoservicios y supermercados; canalizándolo oportunamente para ser aprovechado por la población más vulnerable.

 

Enfatiza que los alimentos que se rescatan en estos bancos representan una alternativa para complementar la alimentación de las familias que cuentan con escasos recursos alimenticios.

 

Puntualiza que según BAMX, “casi el 60 por ciento de todo el alimento que rescatamos en el país es fruta y verdura. El otro 40 por ciento se compone de granos, abarrotes, cereales, proteínas”.

 

Asimismo, resalta la importancia de que en México se puedan retomar experiencias internacionales que se llevan a cabo en Europa, donde se han establecido redes para compartir la comida sobrante y que permiten reducir el desperdicio de comida de las familias, restaurantes, hoteles y supermercados a través de bancos de alimentos.

Calendario

Noviembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1