Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-401

  • Se presentaron “Los diagnósticos legislativo y contextual en materia de derechos humanos, el VIH, el SIDA y otras ITS”.
  • La senadora Diva Hadamira indicó que este documento establece una ruta transversal para decidir la instrumentación de programas y propuestas legislativas en la materia.

 

Durante el “Foro Prevención y Atención del VIH, SIDA y otras ITS”, legisladoras y especialistas coincidieron en la necesidad de crear un marco legislativo que garantice el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas que viven con este tipo de padecimientos.

 

En este sentido, se presentaron “Los diagnósticos legislativo y contextual en materia de derechos humanos, el VIH, el SIDA y otras ITS de las entidades federativas de: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca”.

 

Dicho documento tiene el objetivo de contribuir en la prevención de la transmisión del VIH, el SIDA y otras ITS, a través de estrategias de prevención basadas en evidencia científica, con estricto apego a los derechos humanos y la normatividad vigente.

 

En este sentido, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, dijo que los resultados de este diagnóstico tienen la finalidad de fortalecer el trabajo que realiza el Poder Legislativo, de tal forma que se pueda impulsar una labor conjunta que reduzca las muertes relacionadas con el SIDA y elimine el estigma y discriminación relacionados con esta enfermedad.

 

Este diagnóstico tiene una importante trascendencia jurídica, social y cultural que debemos hacer nuestras. Su resultado nos dará una ruta transversal y una base argumentativa para impulsar o decidir la instrumentación de programas y propuestas legislativas, puntualizó.

 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, señaló que la única manera de enfrentar esta pandemia y lograr que las cifras de este padecimiento vayan a la baja, es a través de información veraz y oportuna que permita la elaboración de políticas de prevención.

Es fundamental que se rompa con el estigma de que sólo ciertos grupos son los que se pueden contagiar, ya que esto abarca a heterosexuales y personas cada vez más jóvenes, así como a los sectores más marginados del país, por ello debemos construir una alianza entre las instituciones y la sociedad civil, expresó.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Blanca Alcalá Ruiz, aseguró que México y las entidades federativas han venido realizando una serie de esfuerzos que permitan combatir esta enfermedad y sus padecimientos. 

Sin embargo, dijo que es necesario implementar acciones con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos e igualdad, a fin de encontrar las mejores atenciones y medidas para el sector de la población que se ve afectada por este padecimiento.

La directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, Patricia Urbe Zúñiga, expresó que este diagnóstico muestra que aún se están vulnerando los derechos humanos de las personas que padecen este virus y existen grupos que no están considerados en las legislaciones locales.

El presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, Manuel Ruíz de Chávez Guerrero, advirtió que el SIDA sitúa a las personas que la padecen en situaciones complejas que requieren acompañamiento durante el curso de la enfermedad, por lo que el personal de salud que trate a este tipo de pacientes debe brindar una atención de calidad, con perspectiva de género y derechos humanos.

Al presentar el diagnóstico, la representante de la Consultoría Multidisciplinaria en Desarrollo Humano, Luz María García Pérez, argumentó que este documento tiene como objetivo identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad para promocionar la protección de los derechos humanos.

Dijo que en él se muestra la discriminación y la violencia debido a la desigualdad social que vive el país, así como las relaciones de poder y control, por lo cual uno de sus objetivos se dirige al quehacer de las instituciones gubernamentales, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas que viven con VIH.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5