Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Número 394

  • Ha llegado la hora de darnos la oportunidad de fortalecer nuestras capacidades como parlamentarios, en materia ambiental y sustentable: senadora Ninfa Salinas.
  • Se promoverá una iniciativa en materia de diversidad ambiental a fin de tener un producto terminado de cara a la próxima reunión de la COP: Pablo Escudero, presidente del Senado. 

En el Senado de la República se instaló la Red Interamericana de Legisladores y Parlamentarios Sobre Derecho Ambiental, cuyo objetivo es facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre los procesos legislativos en materia ambiental y establecer criterios para la elaboración de proyectos efectivos y aplicables en este rubro.

Durante la instalación de esta Red en la que participó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, la senadora Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que uno de los grandes retos que enfrentan las Américas es la inconsistencia del marco legal aplicable, “no hay que legislar en cantidad, sino en calidad, ha llegado la hora de darnos la oportunidad de fortalecer nuestras capacidades como parlamentarios, tanto en materia ambiental como en materia de desarrollo sustentable”, dijo.

La senadora Salinas Sada explicó que la idea de crear una Red Interamericana de Legisladores en pro del medio ambiente surge de la necesidad de fomentar el intercambio de información y en establecer una red que cuente con el apoyo de aliados estratégicos y organismos internacionales para conocer los diferentes marcos normativos en la materia.

Detalló que a través de esta agrupación se promoverá un plan estratégico de colaboración en materia de derecho ambiental y diplomacia parlamentaria de Las Américas, a fin de facilitar la preparación y formación de los legisladores en esta importante área.

Además, se trabajará en unidad para ser el foro que promueva y respalde planes de acción, y consolide un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.

“Los parlamentarios de las Américas nos vamos a ver beneficiados al integrar una red que nos dé la posibilidad de trabajar unidos para fortalecer el diseño y la ejecución de nuestras políticas ambientales (…), en un marco de transparencia y de puntualidad, podemos hacer un círculo virtuoso para todas las partes”, consideró.

En su participación, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, destacó que la Comisión de Medio Ambiente, que preside la senadora Ninfa Salinas, es una de las instancias más eficientes de esta Cámara.

Asimismo, comentó que la legisladora Salinas Sada promoverá una iniciativa en materia de diversidad ambiental, la cual se buscará trabajar en conferencia parlamentaria entre las Cámaras de Senadores y Diputados, a fin de tener un producto terminado de cara a la próxima reunión de la COP.

En su turno, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que las características geográficas ubican a México en una situación de vulnerabilidad frente al cambio climático, y es por ello que el gobierno de la República, de la mano del Poder Legislativo, ha asumido una posición de responsabilidad frente a la comunidad internacional y se ha preocupado de dotar al país de un marco institucional sólido.

“Gracias a la intervención del Senado de la República, nuestro país pudo ser de los primeros en ratificar el Acuerdo de París y poner el ejemplo y seguir con este liderazgo que ha impulsado México desde hace muchos años, para combatir este fenómeno”, comentó.

El funcionario federal señaló que el trabajo de la Red será fundamental para que los representantes populares de la región compartan información y mejores prácticas que se hayan ya implementado en la región.

Alejandro Posadas, secretario técnico de la Red Interamericana de Legisladores sobre Derecho Ambiental, refirió que la Red surge con la misión de fortalecer la función legislativa y parlamentaria de los cuerpos legislativos de la región a través del intercambio de información y de mejores prácticas, “para unir esfuerzos y fijar posiciones y estrategias comunes en iniciativas internacionales en la materia”.

Aníbal Enrique Quiñones Abarca, representante permanente de la OEA en México, afirmó que la instalación de este grupo de parlamentarios “demuestra el firme compromiso de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República de México en convocar un encuentro que permita atender y fomentar el intercambio de experiencias en los temas de legislación ambiental en la región”.

Dijo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los asociados a la Agenda 20-30 en materia medio ambiental, deben ser atendidos como temas prioritarios de Estado, en los cuales los Poderes Legislativos representan un papel fundamental frente a su cumplimiento y ejecución.

En esta reunión también participó John Gannt, presidente de International Conservation Caucus Foundation.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5