Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-356

  • El gobierno federal busca que el sector empresarial realice 70 por ciento de inversión en las Zonas Económicas Especiales.
  • En las primeras tres zonas económicas se han detectado 73 proyectos con una inversión cercana a los 85 mil millones de pesos.

 

Senadores que pertenecen a la región sur-sureste del país sostuvieron una reunión con titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien les explicó los trabajos que llevan a cabo para generar inversión y desarrollo en esta zona en donde abundan el agua y la energía.

 

El senador Humberto Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, advirtió que esta región padece falta de infraestructura moderna, hay escasez de capital humano debidamente capacitado para enfrentar los retos de las nuevas actividades económicas, además de que no hay investigación científica y tecnológica, por lo que si no se cuenta con estos elementos será poco lo que se logre.

 

Recordó que fue el Estado quien creo una estrategia de desarrollo en el norte y el Bajío, pero nunca volteo para construir una en el sur, donde están los recursos energéticos del país; ya es la hora de voltear a ver al sur, enfatizó.

 

A su vez, el senador Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión Especial Sur–Sureste, recordó que el anuncio presidencial de la creación de las zonas especiales en esta región se dio en un contexto de gravedad ante la inseguridad que vive el país, además subrayó que el rezago económico también tiene un impacto en asuntos como la falta de seguridad.

 

Por ello, dijo que este proyecto puede ser un parteaguas en medida que se lleve a cabo correctamente, de ahí que expresó su respaldo a la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales y advirtió que “no queremos que se haga un nicho para que alguien haga negocios, se trata de impulsar el desarrollo regional de nuestro país”.

 

En tanto, el senador Luis Armando Melgar Bravo, titular de la Comisión Especial de Productividad, expresó que las zonas económicas especiales no son la panacea, pero es “obligación de nosotros que éstas si funcionen”, por ello, se debe atender primero a la realidad financiera que vive México y el mundo.

 

Comentó que la inversión irá a dichas zonas siempre y cuando el plan de negocios esté garantizado, pues lo que se busca es un “ganar-ganar”; es decir que socialmente se construya un ingreso con un Estado de derecho, que se convierta en una mejoría social para todos y, por otro lado, que las empresas ganen. Para que eso se logre el gobierno tiene que hacer las cosas bien, apuntó.

 

En su exposición, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que hay diez estados susceptibles de tener zonas económicas, pero hasta el momento se busca crear tres: una en Puerto de Lázaro Cárdenas, en el Itsmo de Tehuantepec, y otra, en Puerto Chiapas.

 

Indicó que en estas primeras tres zonas se han detectado 73 proyectos con una inversión cercana a los 85 mil millones de pesos, de esa cantidad, 70 por ciento lo puede aportar el sector privado, por lo que se van a generar las condiciones para que así suceda.

 

En este sentido, explicó que se trabaja en generar un paquete de incentivos “suficientemente fuerte y sólido”, que permita atraer inversión, el cual contendrá incentivos fiscales, régimen aduanero especial y programas de apoyo gubernamentales.

 

Precisó que se pretende que haya incentivos locales y forma de convenios para “incluir el impuesto a la nómina, la parte del predial, el traslado de inmuebles y el impuesto al hospedaje”, a efecto de crear las condiciones necesarias para que lleguen inversiones importantes y cuantiosas.

 

“En estas zonas –agregó– se tiene que generar un entorno de negocios excepcional, pues si al final no tenemos un entorno de negocios excepcional y si realmente nos quedamos cortos este proyecto no va funcionar”.

 

Gutiérrez Candiani señaló que los beneficios fiscales de “largo alcance y de gran aliento”, aunado a una infraestructura competitiva y programas de apoyo que complementen el paquete de beneficios, ayudarán a la generación de más y mejores empleos, “porque lo que queremos es cambiar las condiciones a través del empleo digno y bien remunerado, podamos genera riqueza y las empresas tiene que promover este modelo”.

 

Aseguró que la región sur-sureste tiene las condiciones para la inversión, pues en ella hay agua, energía, además de que la creación de zonas económicas especiales cuenta con el cobijo de los tres órdenes de gobierno.

 

En su opinión, el sur-sureste del país vive en un rezago profundo y se ha convertido en un problema que afecta la vida, la seguridad y la economía nacional. Refirió que de esta región sólo sale 1.5 por ciento de las exportaciones, se acumula el 50 por ciento de la pobreza y 20 por ciento de la pobreza extrema, menos de 10 por ciento de los trabajadores está en el sector manufacturero y 80 por ciento de los trabajos son informales, lo que es “algo dramático”.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31