Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República aprobó diversos dictámenes presentados por la Comisión de Salud.

Entre ellos, ratificó la resolución aprobada por el Pleno del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) en relación con la pandemia del AH1N1 2009.

Con la aprobación del documento, México hizo suyas las recomendaciones emitidas por ese foro para que los parlamentos destinen mayores recursos para enfrentar pandemias como la del actual virus y hacer uso responsable de los medicamentos antivirales recomendados.

Además, para asegurar el acceso de los grupos vulnerables a los servicios médicos implementar campañas de comunicación educativa para prevenir y mitigar cualquier brote o epidemia y la promoción dentro de los Estados de la no discriminación a viajeros.

Los legisladores aseguraron que el Senado debe asumir las recomendaciones, en virtud de que son coadyuvantes en la prevención de la propagación del virus AH1N1, así como de sus devastadoras consecuencias.

De igual forma se pidió a la Comisión de Salud del Senado que prepare un análisis sobre la pertinencia de realizar cambios en la legislación actual para fortalecer al sector salud con el propósito de enfrentar pandemias como la del actual virus y garantizar el uso responsable de los medicamentos antivirales.

Para fortalecer la difusión, los legisladores solicitaron al Canal del Congreso y a los diversos medios de información del Senado a continuar con la campaña de comunicación educativa para prevenir y mitigar la epidemia de influenza.

En la misma sesión también se hizo un llamado para que fabricantes y distribuidores de medicamentos a que, coordinados por sus cámaras empresariales, implementen una campaña informativa permanente que promueva el adecuado desecho de medicamentos caducos.

Asimismo, solicitó a las secretarías de Salud y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca informen sobre las acciones realizadas en materia de recolección y disposición final de medicamentos caducos, e implementen una campaña informativa sobre los riesgos de autoprescribirse y de la ingesta de medicamentos caducos.

También se hizo un exhorto para que la Secretaría de Salud instrumente en coordinación con los tres órdenes de gobierno, una campaña informativa a nivel nacional que explique qué es la hepatitis C, cómo se contagia y qué hacer para prevenirla.

En la exposición de motivos se argumenta que en el caso de México más de un millón y medio de personas está infectada por el virus de Hepatitis C, y se estima que existe un porcentaje importante de pacientes sin detectar.

Por ello, se pide a la Secretaría de Salud que refuerce la vigilancia epidemiológica de la hepatitis C y determine la morbilidad y mortalidad de la enfermedad.

También se hizo un llamado al Ejecutivo federal para que informe sobre las acciones preventivas y correctivas que se están tomando con relación a la ingesta de los alimentos que tienen aditivos que provocan riesgos a la salud y que sean parte de la dieta básica de los mexicanos.

Además, el Senado solicitó a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que implemente campañas de información para afiliarse al Seguro Popular, principalmente para quienes no cuentan con ningún tipo de respaldo de este tipo.

En el mismo rubro, se exhortó a la Secretaria de Salud a reforzar los programas de prevención de la diabetes a nivel nacional y ejecutar una campaña de información en el país para concientizar sobre las causas y consecuencias de esta enfermedad.

De igual forma se le solicitó al Ejecutivo que remita un informe de las importaciones y exportaciones de asbesto a México, cantidad en toneladas por año, precio de compra, y promedio anual de trabajadores en estas empresas en la última década.

La misma dependencia deberá enviar otro informe relativo a la mortalidad causada por mesotelioma pleural o tumores de pleura.

La Comisión Federal para la protección Contra Riesgos Sanitarios, tendrá que remitir de igual modo un listado de las empresas que manejan o manejaron asbesto.

Mientras que a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se le requirió un informe sobre las medidas o planes diseñados para prevenir daños y proteger la salud de los trabajadores expuestos a fibras de asbesto, estándares internacionales que se siguen y una lista de las empresas que han sido inspeccionadas de 1979 a la fecha.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5