Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-28/711.mp3{/audio}

ricardo monreal avilaEl senador Ricardo Monreal Ávila propuso que el Senado de la República convoque al presidente Felipe Calderón a “abstenerse de participar públicamente con la investidura de titular del Ejecutivo federal en el actual proceso electoral”.

Además, pidió que se le haga un extrañamiento por sus declaraciones en una reunión de consejeros de Banamex, en donde comentó “los resultados de una encuesta” sin haber cumplido lo mandatado por la Constitución  y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

También, planteó que este órgano legislativo haga del conocimiento correspondiente al Instituto Federal Electoral para que en el marco de sus atribuciones integre el expediente a que haya lugar y determine lo que a derecho proceda.

Al presentar el punto de acuerdo, recordó que el 23 de febrero de este mes “distintos medios de comunicación dieron referencia de cómo Felipe Calderón en una reunión con consejeros de Banamex difundió los resultados de una encuesta en los cuales mostraba tendencias muy cuestionables de los resultados de la misma”.

Desde la tribuna, señaló que en la práctica los principios rectores del proceso electoral como el de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, “son violados de manera cotidiana, sistemática y permanente”.

Es un asunto muy grave, ya que se entrometen de manera ilegal al proceso electoral y no hay sanción, seguimiento o integración de un expediente o investigación que pueda impedir que el acto se vuelva a reiterar, apuntó.

Por eso --agregó-- en este país hay una total impunidad porque prefieren pagar la multa que les aplique el IFE que corregir sus actos ilegales.

Señaló que el uso de recursos públicos de manera ilegal y de todo el aparato del gobierno en favor de un partido, candidato o candidata “se está convirtiendo en una cosa cotidiana y usual permitida por todos”.

Por ello, Monreal Ávila explicó que su planteamiento busca que  no se repita una actitud similar, en la que se “influya de manera ilegal en los electores”.


“Hagamos una amonestación pública para que no se entrometa porque no sólo será él, serán los secretarios de Estado, los delegados federales en las entidades federativas y el uso de recursos públicos ilegales; el Congreso de la Unión debe frenar esta embestida ilegal por el bien de todos”, enfatizó.

Que gane quien tenga mayoría de simpatizantes pero que no se usen los recursos públicos en beneficio de un partido o un candidato o candidata, recalcó.

Por último, planteó la creación de una comisión plural que vigile los programas y recursos públicos, así como los concursos y conducta de los servidores públicos en todos los niveles de gobierno en el proceso electoral.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictaminación.


--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5