Número-302
- Es en reconocimiento de la labor de los urbanistas mexicanos.
La Cámara de Senadores aprobó declarar el 8 de noviembre como Día del Urbanista Mexicano y envió el dictamen al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.
En el contenido de la minuta se resalta la necesidad de reconocer la labor de los urbanistas en México, quienes forjan un hábitat más agradable y funcional.
Asimismo, los legisladores precisan que la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad establece el compromiso de las ciudades a desarrollar una planificación que garantice el equilibrio entre el desarrollo urbano y la protección del patrimonio natural, histórico, arquitectónico, cultural y artístico.
Esta Carta, explican, también prevé impedir la segregación y la exclusión territorial y priorizar la producción social del hábitat y el cumplimiento de la función social de la ciudad y de la propiedad privada.
Adicionalmente, destacan que desde 1949 el ingeniero y urbanista Carlos María Della Paolera promovió la creación del “Día Mundial del Urbanista” para celebrarse el 8 de noviembre de cada año, con el propósito de defender el interés público y profesional de la planificación urbana.
Finalmente subrayan que la celebración de esta fecha está a cargo de la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo en la que se encuentran Comités Permanentes en más de 30 países, donde se ha adoptado dicha conmemoración.