Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-301

  • El voto libre, secreto y directo debe de ejercerse en la integración de dirigencias de las organizaciones ganaderas: senador Manuel Cota Jiménez.
  • La participación de las mujeres en la integración de sus directivas es relevante para el desarrollo de la democracia del país, aseguró el senador Salvador López Brito.

 

El Senado de la República aprobó, con 78 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, una reforma al tercer párrafo del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, cuya finalidad es la de garantizar el voto libre y secreto en la elección de sus dirigentes y, adicionalmente, obliga a dichas organizaciones a la paridad de género.

 

Al presentar el dictamen, el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, enfatizó que el país y sus instituciones viven nuevos tiempos por lo que la elección en voto libre, secreto y directo en la integración de dirigencias de las organizaciones ganaderas debe ir acorde con estos cambios, pero también tendrá que estar presente la paridad de género.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que las organizaciones ganaderas no están exentas de cumplir con dichas formalidades, pues su existencia tiene fundamento en una ley de orden público, por lo deben garantizar el irrestricto respeto a los ideales democráticos en desarrollo a su vida orgánica tales como el voto libre y secreto.

 

Subrayó que dentro de los sistemas de elección de dirigente de las organizaciones ganaderas no se encuentra garantizado el sufragio secreto, pues la ley es omisa en la regularización de la forma en que deben de emitir el voto.

 

El dictamen rescata que el anonimato permite tomar decisiones diferentes de la mayoría sin que los votantes sean objeto de presiones o represalias derivadas de la elección.

 

Remarcó la importancia de incorporar a la legislación vigente mecanismos que garanticen la transparencia y democracia en estos procesos, mediante los cuales los miembros de cualquier organización tengan la certeza de emitir su voluntad, sin que medie ningún tipo de presión o vicio.

 

Destacó que al dictamen recibido por la colegisladora se le realizaron modificaciones, a efecto de incorporar la participación de la mujer en los órganos de dirección de manera proporcional al género de quienes integran la asamblea de las organizaciones ganaderas.

 

Subrayó que dicha medida corresponde a una realidad social en donde la concepción tradicional que se tiene de la vida política, acarrea una sub-representación del género femenino en la vida orgánica del país, tanto en los poderes públicos como en las organizaciones sociales que coexisten en el Estado mexicano.

 

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario del PAN, Salvador López Brito, consideró que ésta es una propuesta importante y de avance en la vida democrática de las organizaciones con las que cuenta el país, toda vez que con ello las organizaciones ganaderas contarán de manera implícita el respeto y la vida democrática de sus agremiados.

 

Expuso que tomar en cuenta la participación de las mujeres en la integración de sus directivas es relevante para el desarrollo de la democracia del país.

 

El proyecto de decreto aprobado fue devuelto con modificaciones a la Cámara de Diputados, para efectos de lo dispuesto a la fracción E, del artículo 72 constitucional.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5