Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-24/699.mp3{/audio}

climaticoEl senador panista Ramón Galindo Noriega afirmó que los municipios del país requieren urgentemente del financiamiento nacional e internacional para superar sus problemas ecológicos y de desarrollo sustentable, ya que no se puede pensar en prosperidad, en paz ni orden, sin su participación.

Ante la embajadora plenipotenciaria del Reino Unido en México, Judith Anne McGregor, quien inauguró el Foro Nacional Planes de Acción Climática Municipal PACMUN, en el Senado, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal destacó la urgencia de alcanzar un desarrollo local sustentable.

“No se puede construir un país próspero sin municipios prósperos y limitaciones presupuestales, por lo que debemos tomar conciencia de la importancia que juegan en la lucha por el desarrollo nacional las comunidades locales y sus habitantes, subrayó.

En tanto, la embajadora Judith Anne McGregor manifestó que su país ampliará los recursos técnicos y financieros a mayor número de municipios mexicanos para enfrentar los impactos del cambio climático y aplicar proyectos de punta para reducir los gases de efecto invernadero.

En presencia de representantes de la SEMARNAT, el Instituto Nacional de Ecología y de la Asociación internacional ICLEI, dijo que es importante mantener el intercambio de acciones y experiencias para persuadir a los habitantes de municipios a implementar políticas ambientales.

“Lo anterior –aclaró—porque a veces cuenta más la decisión de la gente que los acuerdos entre gobiernos para alcanzar y afianzar metas y objetivos”.

Al agradecer el apoyo del Senado, dijo que hay compromiso del Reino Unido en coadyuvar a reducir las emisiones de efecto invernadero y lograr un crecimiento de la economía, como sucedió en su país en los últimos 20 años.

A su vez, el senador Alberto Cárdenas Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, coincidió con la embajadora británica en que ante los impactos del cambio climático se requiere de la participación social en los municipios, junto con los gobiernos, empresas y organizaciones.


Sostuvo que todos los alcaldes del país deben contar con un mínimo plan que les oriente donde están los riesgos y oportunidades del cambio climático.

Por ello, recomendó que “todo alcalde de este país debe conocer al máximo la riqueza y potencial de su comunidad, a fin de preservarla a toda costa y realizar las actividades adecuadas para mitigar los daños ambientales”.

Edgar Villaseñor Franco, director ejecutivo de ICLEI México, dijo que “todos sufrimos el cambio climático, pero a nivel municipal aun no hemos diseñado las políticas públicas que ayuden a detener los impactos del mismo y a adaptarnos a la situación”.

Aseguró que el programa de acción climática del ICLEI, permite a los municipios desarrollar políticas adecuadas a su entorno, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes locales, además de realizar un manejo integral de los residuos sólidos.

Posteriormente, el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Francisco Barnés Regueiro, indicó que el cambio climático no sólo es un riesgo, sino la oportunidad de cambiar el paradigma “de que no podemos crecer económicamente sin afectar los recursos naturales”.

Informó que el gobierno federal trabaja en programas avanzados para la adaptación social al cambio climático, que es sin duda una de las prioridades, dado el gran riesgo que significa para el país, y enfocar los recursos financieros para lograr su efectividad.

“Hemos escogido como prioridad el fortalecimiento de la capacidad institucional y de planeación no solo a nivel federal sino estatal y municipal”, apunto.

La alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez, dijo que la explotación excesiva e irracional de los recursos naturales, el calentamiento global y el cambio climático, son retos que competen a todos.

Sin embargo, advirtió que a pesar de los lineamientos establecidos por el Protocolo de Kyoto, de la Cumbre del Milenio y los programas ambientales de la ONU, los esfuerzos para detener el deterioro de nuestro hábitat, han sido insuficientes.

Indicó que si no existen las condiciones necesarias para que los gobiernos locales actúen en pro de la ecología, de nada sirve que México sea sede cumbres mundiales sobre el cambio climático.


---oo00oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5