Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-226

  • Con sus acciones deben terminar con la violencia política y exigir igualdad en la rendición de cuentas en las candidaturas independientes.
  • Deben de mejorar también la calidad de comunicación política y garantizar la libertad de expresión, para acabar con el hartazgo de los electores.

 

Transparencia, equilibrio presupuestal, equidad de género y violencia política fueron temas que destacaron senadores de la Comisión de Justicia, durante la séptima y última comparecencia de aspirantes a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación (TEPJF).

 

El presidente de la Comisión, senador Fernando Yunes Márquez refirió casos en los que se argumenta que la norma electoral rebasa los derechos políticos, por lo que pidió establecer con claridad sí la calificación de los comicios debe hacerse con un juicio estricto de derecho o con una perspectiva garantista.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN solicitó a los aspirantes a la Sala Superior opinar respecto a si el recurso de reconsideración debe aplicarse de forma extraordinaria o mantenerse como un recurso más abierto y de acceso a la justicia.

 

Enrique Burgos García, del  PRI, abordó la controversia entre autoridades electorales locales y federales, en cuanto a la revisión y, en su caso, la aplicación de sanciones por el rebase de tiempos en radio y televisión. Solicitó a los comparecientes que determinaran si esta materia debe quedar en el ámbito de la autoridad electoral federal.

 

En materia administrativa, el legislador refirió que los Organismos Públicos Locales (Oples) registran rezago en su labor debido a la falta de recursos. Inquirió cómo podría contribuir la Sala Superior con autoridades electorales estatales para resolver esta situación, pues no es posible asignarles más recursos económicos, debido al ajuste en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

 

La legisladora del PRI, Ivonne Liliana Álvarez García, planteó que la Sala Superior debe resguardar la libertad de expresión y el derecho a la información, y no pretender  límitarla con acusaciones de que se realiza propaganda electoral “calumniosa”.

 

Su compañera, la senadora Lucero Saldaña Pérez manifestó su preocupación sobre el riesgo de que los Oples pierdan su independencia, ya que sus presupuestos están vinculados a los de los gobiernos estatales.

Por ello, solicitó propuestas administrativas y financieras que permitan a los organismos estatales cumplir cabalmente con sus funciones, y hacer valer la ley electoral en las entidades federativas, en una adecuada coordinación con la Sala Superior y con las Salas Regionales.

Por el PAN, la senadora María del Pilar Ortega Martínez aseguró que mientras en el ámbito federal se registran avances en la paridad de género, en los estados se refleja una resistencia por parte de los tribunales electorales locales a hacer valer los derechos la mujer, incluso en casos de denuncias en las que se evidencia violencia política.

 

Advirtió que por primera vez, en los comicios de 2018, diputados locales e integrantes de ayuntamientos en funciones podrán promover su reelección inmediata. Anticipó que tendrán acceso a recursos públicos, por lo que preguntó cuáles serían los mecanismos necesarios para que impere el principio de equidad en la contienda electoral.

 

El senador David Flores Ávalos, del PAN, mencionó la reforma electoral de 2014, que prevé, en su artículo 41, el uso de recursos de procedencia ilícita como causal de nulidad de la elección.

En cuanto a la libertad de expresión, instó a que la autoridad electoral proteja el derecho de cualquier persona de expresarse abiertamente respecto a un candidato de un partido, sin que se acuse de que se invade su vida privada.

 

Por el PRD, la senadora Angélica de la Peña Gómez enfatizó en la necesidad de que la equidad se refleje en las candidaturas independientes: “No sólo me refiero al género, también a que haya mayor equidad en cuanto a los recursos fiscales que apoyan a las candidaturas independientes y en la rendición de cuentas que debería prevalecer”.

 

Por ello, solicitó a los aspirantes a Magistrado explicar cómo equilibrar las condiciones de competencia con las candidaturas independientes. Dijo que los partidos tienen estatutos que establecen la obligación de la rendición de cuentas, “pero en el caso de las candidaturas independientes no existen estos documentos básicos que le den fundamento a su actuación”.

 

El senador David Monreal Ávila, del PT, desistió de seguir su participación en la comparecencia de aspirantes a la Sala Superior del Tribunal Electoral, pues argumentó que uno de ellos, Reyes Rodríguez Mondragón,  tiene relación e intereses políticos con el Partido Acción Nacional.

El senador Carlos Puente Salas, del PVEM, reconoció que el exceso de spots en las campañas ha provocado hartazgo en la población, y preguntó sobre cuáles serían las modificaciones que se deben realizar al actual modelo de comunicación política, a fin de generar mejores condiciones para el debate entre candidatos y partidos políticos, y que puedan transmitir su oferta política a los ciudadanos.

 

Cuestionó si existe limitación de la libertad de expresión cuando se cuestiona el uso de las redes sociales  por parte de una persona para manifestar su apoyo a un partido o candidato, y de considerarse esto como un delito electoral, “¿cuál sería la responsabilidad del partido político al cual se hace mención por parte de este ciudadano?”.

La senadora independiente Martha Tagle Martínez abordó el tema de la equidad de género, al cuestionar a los magistrados electorales sobre las herramientas necesarias para garantizar la paridad entre hombres y mujeres en la conformación de los Congresos, vía la representación proporcional.

 

Solicitó elementos que permitan acabar la controversia entre órganos estatales electorales y Salas Regionales del Tribunal Electoral, respecto al examen y aplicación de sanciones en actos irregulares durante los comicios locales.

 

En la respuesta a los senadores, el aspirante Alfredo Eduardo Ríos Camarena destacó su pronunciamiento porque la equidad de género se extienda no sólo en cuanto a candidaturas, sino incluso en la asignación de cargos dentro del mismo Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos jurisdiccionales, como la propia Sala Superior.

Respecto a los tiempos de campaña en radio y televisión, consideró que es un gran avance porque se da acceso a todos los partidos, en todo caso lo que se requiere, sostuvo, es cambiar la “spotización” por cápsulas informativas a través de las cuales partidos y candidatos puedan exponer su oferta política.

Jorge Sánchez Morales, otro de los aspirantes,  dijo que es necesario emprender ajustes para que sea posible establecer equidad entre partidos y candidatos independientes, tanto en la rendición de cuentas, pero también en lo relativo al acceso a los tiempos oficiales en radio y televisión.

Reyes Rodríguez Mondragón, en su presentación ante senadores, se pronunció también porque las redes sociales sean reguladas, a fin de evitar que sean utilizadas de manera sistemática en detrimento de un partido o candidato; en situaciones en que se utilizan para maximizar la promoción de una oferta política, fuera de la ley electoral.

Las redes sociales, concluyó, deberán seguir en la plaza pública de la libertad de expresión, pero cuidando que no generen falta de equidad en una contienda, porque eso va en peligro y en detrimento de todos los partidos políticos y del país.

-0-0-0-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31