Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número 225

  • Las convocatorias están dirigidas a las organizaciones de la sociedad civil  e instituciones de investigación superior.
  • Los candidatos deberán entregar sus documentos del 3 al 6 de octubre; a más tardar el día 12 la Jucopo nombramientos que someterá a la aprobación del Pleno.           

 

El Pleno del Senado de la República aprobó dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que contienen las convocatorias públicas para elegir a los integrantes de la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

El presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, detalló que una de las convocatorias está dirigida a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción para que propongan candidatos para elegir a cuatro de los nueve integrantes de dicha Comisión.

La otra convocatoria es para instituciones de educación superior y de investigación a efecto de que propongan a los cinco integrantes restantes de la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Las convocatorias establecen que los candidatos de las organizaciones civiles y las instituciones de educación superior y de investigación tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento y en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión.

Asimismo, tener credencial para votar; no haber desempeñado el cargo de secretario de Estado o fiscal general de la República, senador, diputado federal ni gobernador; destacar por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La Jucopo será la encargada de evaluar los perfiles, por lo que los candidatos además deberán presentar currículum vitae, acta de nacimiento, carta donde el candidato exponga su proyecto de trabajo y las razones que justifiquen su idoneidad para el cargo.

También tres cartas, bajo protesta de decir verdad, en donde manifiesten: no haber sido condenado por algún delito que amerite más de un año de prisión; que no se encuentran suspendidos o privados en el ejercicio de sus derechos civiles o políticos; y no haber desempeñado el cargo de secretario de Estado o fiscal general de la República, senador, diputado federal ni gobernador. 

Además una carta más donde acepte las bases, procedimientos y deliberaciones de la convocatoria; así como documentos que respalden su contribución en materia de fiscalización, rendición de cuentas y el combate a la corrupción. 

Los requisitos serán entregados del 3 al 6 de octubre, de las 10:00 a las 18:00 horas en las oficinas de la Jucopo en el Senado de la República. 

Una vez cerrada la recepción de documentos, en los tres días naturales siguientes la Junta de Coordinación Política remitirá los perfiles validados a las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia del Senado. 

Estas comisiones acordarán el formato y horario de las comparecencias de los candidatos propuestos, y las audiencias serán transmitidas por el Canal del Congreso.

Una vez terminadas las presentaciones, presentarán el listado de los candidatos idóneos a la Jucopo, a más tardar el 12 de octubre del presente año. Dicha lista no será vinculatoria en la decisión que tome el Pleno del Senado, señala el acuerdo.

La Junta de Coordinación Política, con base en el listado que le remitan las comisiones, acordará el nombramiento que someterá a la aprobación del Pleno del Senado. 

Las convocatorias aprobadas por el Pleno del Senado de la República serán publicadas en la Gaceta Parlamentaria, en la página electrónica del Senado, y en al menos dos diarios de circulación nacional.  

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5