Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-23/686.mp3{/audio}

francisco agundis ariasEl senador Francisco Agundis Arias propuso este jueves reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta para retribuir el esfuerzo fiscal que por años han realizado los contribuyentes cumplidos.

La iniciativa sugiere reducir un cinco por ciento la tarifa del ISR que se aplica a las personas físicas asalariadas que prestan sus servicios subordinados y que tengan 10 años de cumplir de manera ininterrumpida con el pago de este gravamen.

El legislador de PVEM afirmó que tres de cada 10 mexicanos que se encuentran dentro de la población económicamente activa, deciden ser parte de la economía informal, ya sea por la falta de empleo o por decisión propia.

Reconoció que actualmente las condiciones del mercado laboral permiten la oferta de más empleos, “pero éstos son mal pagados y con tasas impositivas que para los mexicanos implican un desembolso sin sentido, pues no obtienen a cambio bienes y servicios públicos de calidad”.

Recordó que 14 millones de personas, que representan al 29.2 por ciento de la población ocupada, trabajan en el mercado informal y tan sólo al cierre de 2011 más de un millón y medio de personas se sumaron a esta situación.

Además, los mecanismos de control y el endurecimiento de las políticas de fiscalización y cobranza del SAT, dijo, han ido en aumento y provocado la puesta en marcha de prácticas de cobro agresivas para controlar a los contribuyentes por el temor.

Del mismo modo, agregó, se instauraron nuevos gravámenes como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE), que no resuelven de fondo la política fiscal ni atienden al sector de la población compuesto por personas físicas cautivas.

Agundis Arias resaltó que por mucho tiempo éste ha sido un reclamo de los contribuyentes, que a pesar de cumplir con el pago de sus impuestos ininterrumpidamente no obtienen ningún beneficio adicional, porque sus impuestos no resuelven sus necesidades de salud y educación ni de servicios públicos eficientes.

La iniciativa se envió a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5