Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-23/685.mp3{/audio}


valentinEl presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Valentín Guzmán Soto anunció la realización del Foro Internacional Experiencia Parlamentaria y Seguridad Nacional: los controles democráticos, que se llevará a cabo el 7 de marzo en las instalaciones de la nueva sede del Senado.

Explicó que el objetivo es conocer y aprovechar las principales experiencias internacionales en materia de seguimiento, evaluación y control legislativo de la seguridad nacional, estableciendo una estrecha relación con legislativos de otros países, así como de expertos y especialistas, organizaciones sociales, civiles y académicas.

En el foro se abordarán temas como el Control parlamentario de los organismos de inteligencia; Seguridad nacional y concurrencia de poderes y Seguridad nacional, controles democráticos y participación ciudadana.
Está prevista la participación de Philip Fluri, del Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF por sus siglas en ingles) del senador colombiano Juan Manuel Galán Pachón y el legislador ecuatoriano Fernando Bustamante Ponce.

También intervendrán como ponentes académicos como Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM; Javier Oliva Posada, catedrático de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales,  y José Luis Piñeyro, investigador de la UAM

El senador perredista hizo notar que a este encuentro han sido convocadas organizaciones de la sociedad civil, parlamentarios, intelectuales, instituciones educativas y organismos de derechos humanos.

Recordó con la publicación de la Ley de Seguridad Pública, el Poder Legislativo adquirió una mayor responsabilidad en la definición de las políticas de seguridad nacional, y el foro se ubica en este contexto.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5