Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-205

  • Legisladores resaltan temas como violencia política contra mujeres, nulidad de elecciones y candidaturas independientes.
  • En su oportunidad, las aspirantes se pronunciaron por un tribunal abierto, dar mayor visibilidad a las mujeres y por la creación del mediador electoral, respectivamente.

 

En la cuarta sesión de comparecencias a magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las candidatas de la quinta terna, enviada por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentaron la idoneidad de su postulación y sus propuestas de acción de llegar a ser designadas como magistradas.

 

Los senadores integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República bordaron temas como violencia política contra las mujeres, paridad de género, participación de las mujeres en las ternas de la Corte, nulidad de elecciones, transparencia y rendición de cuentas y asignación de recursos en las candidaturas independientes.

 

El senador Manuel Cavazos Lerma, del Grupo Parlamentario del PRI, dentro del impulso al tribunal abierto, destacó la importancia del derecho a la transparencia y rendición de cuentas, sin dañar el de la protección de datos personales.

 

A su vez, el senador Jesús Casillas Romero, del mismo grupo parlamentario, se refirió a la publicidad de las acciones de los funcionarios públicos, establecida en el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. En este sentido, cuestionó si ello contraviene el artículo 134 constitucional.

 

Por su parte, el senador Miguel Romo Medina, del PRI, abundó sobre el tema de la nulidad de elecciones y el mediador electoral, y destacó que en las reformas del sistema penal acusatorio se plantea la mediación como figura y mecanismo para la conciliación, y con ello evitar un proceso.

 

Los senadores Héctor David Flores Ávalos y Raúl Gracia Guzmán, ambos del Grupo Parlamentario del PAN, comentaron respecto a la decisión de la Corte de agrupar a todas las mujeres en dos ternas, con lo que limitaron al Senado de la República.

 

Además, el senador Flores Ávalos se refirió a la modificación al artículo 41 constitucional sobre los recursos de procedencia ilícita en campañas electorales, como una causal de nulidad de la elección.

 

El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez, pidió que se precise qué aplicación práctica tienen los principios constitucionales en la justicia electoral y adicionalmente, rescató la figura del conciliador electoral y del juicio en línea expuesto por la tercera candidata. 

 

En tanto, la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, secretaria de la Comisión, subrayó el tema de la erradicación de la violencia contra las mujeres que quieren participar en la vida política de México y como garantizar su seguridad, su integridad antes y en la ejecución del cargo.

 

Además, reflexionó si la Sala Superior cuenta con facultades legales para analizar la invalidez de una norma por irregularidades sustanciales en el proceso de conformación de una ley electoral y sobre regular las percepciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Del Grupo Parlamentario del PVEM, senador Jorge Aréchiga Ávila, subrayó el tema de los topes de campaña dentro del proceso electoral. Asimismo, destacó lo relativo a las diferencias entre facultades de asunción y de atracción del Instituto Nacional Electoral.

 

El senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, cuestionó, respecto al cumplimiento de los compromisos que hacen los candidatos al buscar ocupar el cargo de magistrado, cómo hacer para que cumplan con estos en el caso de ser designados.

 

Reflexionó acerca de los aspirantes que han realizado su carrera profesional al amparo de algún partido político o del poder que otorga la función y la facultad en el Poder Judicial que se convierten en magistrados. Al mismo tiempo cuestionó si es viable que el Senado sancione a los magistrados de la sala regional y superior.

 

La senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez, cuestionó cuáles son requisitos que deben cubrir los jueces en materia electoral para garantizar la imparcialidad, y si existen bases constitucionales para la integración paritaria de órganos colegiados de elección popular que vinculen a órganos legislativos y de administración de justicia.

 

En su primera intervención, Berenice García Huante señaló que de ser designada magistrada, actuará con independencia, imparcialidad y probidad, congruente con la misión de los criterios y dando certeza a los justiciables.

 

 Asimismo, destacó en la Sala Superior hay muy pocas mujeres en los cargos de dirección, por lo que promoverá la perspectiva de género.

 

Puntualizó que buscará un tribunal abierto que garantice una verdadera justicia a los actores políticos y a la ciudadanía, así como puertas abiertas a los actores políticos y las partes que soliciten escuchar alegatos, a fin de acercar la justicia electoral a todas las áreas del país.

 

En sus respuestas, resaltó que además de no haber formado parte de partidos políticos o cargos directivos, es necesario atender el desarrollo y la forma en que se han desempeñado los candidatos en lo personal y profesional, para garantizar imparcialidad.

 

Sobre la integración paritaria, dijo que se tienen avances pero el problema es que no se tiene la obligación de integrar las autoridades administrativas para lograr paridad. No se trata de que las mujeres que participamos estamos haciendo y nos están nombrando por cubrir una cuota de género sino que estamos por capacidades y que tenemos los mismos derechos para participar en condiciones de igualdad frente a los varones.

 

Además, precisó que con un tribunal abierto se puede obligar a los magistrados a cumplir con principios e incluso planteó que éstos cumplan su Tres de tres. Respecto a la violencia política, dijo que el Protocolo con el que cuenta es un paso  importante, no obstante, se tiene que revisar con el propio Senado de la República, con el grupo de senadoras conocedoras del tema que han presentado varias iniciativas de ley.

 

Asimismo, dijo que se pueden regular los extras que se dan al salario de los magistrados; es decir, lo que no es necesario para el desempeño como juzgadores. Sobre las ternas de mujeres, dijo que la Suprema Corte no incumplió alguna norma que le ordenara establecer o mandar determinadas o nombrar a determinado número de mujeres y hombres en las ternas que les propusiera a ustedes como Senado de la República.

 

En su oportunidad, María del Pilar Parra Parra, aseguró que en caso de ser elegida continuara con la línea de conducta que le ha regido a lo largo de la vida y que actuará con imparcialidad y transparencia, a fin de conformar un tribunal de actuar congruente, recto y transparente que atienda con prontitud a quienes acudan en busca de justicia. 

 

Destacó también el problema de la invisibilidad de las mujeres en el plano político, social e incluso familiar, lo que lleva a un desequilibrio para el pleno ejercicio de sus derechos, a pesar de la aparente igualdad en la ley, en el ejercicio de estos no es real ni efectivo.

 

En materia de publicidad y la propaganda de los funcionarios públicos, precisó que la misma función pública que desempeñan les permite llevar a cabo diversas actividades, pero en caso de hacer publicidad de manera personal, sí se opone al artículo 134 constitucional. Debe precisarse con mayor claridad para poder establecer dónde sí y dónde no, advirtió.

 

Por otra parte, dijo no sentirse discriminada con la terna, sino reconocida por ser mujer y por su experiencia. La Corte siguió un criterio “para encajonarnos en las ternas como mujeres”. Respecto a los principios para atender la igualdad y paridad indicó que se deben checar las disposiciones de carácter legal, pues son las que tienen que regir y verificar marco constitucional para que cuando se hagan los ajustes en los escaños todos queden representados.

 

En torno a la violencia política que se ejerce sobre las mujeres, dijo que el problema es que el país avanza muy lentamente en la cuestión de la equidad de género y que no se puede ocultar que México es machista. Ante ello, consideró que sensibilizar a través de la educación y de la información será un gran paso.

 

Asimismo, destacó que quienes se convierten magistrados necesitan contar con una sensibilidad especial, no solamente de apoyo en los alegatos, sino cumplir con transparencia absoluta de la propia vida, congruentes con el actuar, mentalidad abierta para recibir información y no casarse con la propia estructura de uno. Adicionalmente, manifestó que el Senado si podría sancionar a los diferentes rangos de salas regionales y de la Superior.

 

Finalmente, Janine Madeline Otalora Malassis precisó que impartirá justicia escuchando a todos los actores políticos y resolviendo sus controversias con apego a la norma y con sentido común, consiente que la legitimidad de un juez se basa en la calidad de sus sentencias y que la justicia es el reflejo de sus jueces.

 

En su exposición, recalcó la necesidad de iniciar la creación de juicios en línea para agilizar el acceso de los ciudadanos a la justicia electoral, tratándose de juicios referentes a la credencial de elector, con lo que la justicia sería más expedita, sencilla y se reducirían los costos. Sobre el recurso de reconsideración comentó que debería proceder en casos excepcionales, pero que se ha ido ampliando, vulnerando el principio de certeza y de definitividad judicial.

 

Asimismo propuso la creación de la figura del vocero del tribunal, quien se encargaría de comunicar los alcances de las sentencias y del mediador electoral, pues gran parte de los juicios ciudadanos corresponden a conflictos interpartidistas, por lo que se pueden resolver a través del diálogo y de la conciliación entre las partes, con el fin de evitar la judicialización. Por otra parte, planteó la posibilidad de abrir en algunas entidades la posibilidad de candidaturas indígenas, donde el porcentaje de estos es considerable para tener voz y voto para participar en la toma de decisiones.

 

Respecto a la paridad, expuso que la fórmula de representación proporcional que más favorece al género femenino es la lista cerrada de representación proporcional alternada mujer hombre, y no hombre mujer como es en la actualidad. En el tema de la nulidad de elección, expresó que el tribunal precisó en una sentencia que las quejas se deben resolver previo a la emisión del dictamen consolidado, para poder saber si la denuncia es fundada y en su caso reportarlo en el documento.

 

En torno a la información al electorado, advirtió que se debe revisar, en el sentido de que puede llegar a darse el caso en el que los noticieros decidan, en un supuesto de libertad de expresión, dar o no dar cuenta de un candidato y por ello quedar desconocido de la ciudadanía.

 

En cuanto a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos apuntó que no habría obligatoriedad al no ser parte México, “yo creo que seguramente parte de estos criterios podrían abonar a una mayor maximización de derechos políticos, pero también de fortalecimiento del principio de legalidad”.

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