Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-21/665.mp3{/audio}

francisco javier castellon fonsecaEl senador perredista Francisco Castellón Fonseca propuso exhortar al Ejecutivo federal para que instruya a las secretarías y dependencias involucradas en las negociaciones, a no firmar el Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA).

Lo anterior, aclaró, tomando como base las conclusiones emitidas por el Grupo Plural de Trabajo, aprobadas por el pleno del Senado de la República en septiembre del año pasado.
 
Asimismo, pidió que la Cámara de Senadores comunique a los países negociantes de ACTA, las conclusiones de ese  Grupo de Plural que dio seguimiento al proceso de negociación del acuerdo.

El legislador recordó que el 6 de septiembre de 2011, el Senado aprobó las conclusiones emitidas por dicho Grupo en las que se consideró pertinente no suscribirlo, debido a que el documento contiene disposiciones que son contrarias a la legislación mexicana.

Mencionó que también se resolvió que en el proceso de negociación el Ejecutivo federal violó la Ley Sobre Aprobación de Tratados en Materia Económica, al no informar al Senado del mismo.

Aunado a ello, explicó que en el ACTA existen ambigüedades en algunas de sus disposiciones, por lo que su implementación podría traducirse en una limitación a la universalización del acceso a Internet en nuestro país.

Ello, advirtió, ampliaría la brecha digital y disminuiría la posibilidad de insertarnos en la llamada sociedad de la información y del conocimiento, ya que se podría “caer en la tentación de censurar los contenidos de la red, restringiendo la libertad de funcionamiento y neutralidad de la misma”.

Ante ese panorama, consideró pertinente que el Senado exhorte al presidente de la República a no firmar dicho Acuerdo.
 
Lo anterior, porque “no podemos permitir que se criminalice la transmisión de documentos, fragmentos de libros o canciones a través de Internet, pues de esta manera se estarían violando los derechos fundamentales de millones de mexicanos” enfatizó.

El punto se envió a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.


--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31