Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Número-011

  • Destacan la relevancia de una formación de calidad de los profesores, así como de la construcción de mecanismos de mejoramiento continuo para los docentes.
  • Fernando M. Reimers puntualiza que el futuro de la democracia depende de la educación.

Senadores integrantes de la Comisión de Educación, que preside el senador Juan Carlos Romero Hicks, consideran que la reforma en materia de educación aprobada por el Congreso de la Unión está incompleta y equivocada.

Lo anterior, en la presentación de la Iniciativa Global de Innovación Educativa por el catedrático de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, Fernando M. Reimers, quien también aseguró que el futuro de la democracia depende de lo que se realice en la educación, de las competencias que desarrolle y los vínculos para emprender y crear nuevos negocios.

 

Además, enfatizó la importancia de fortalecer las capacidades de la escuela pública, a fin de formar ciudadanos con las herramientas suficientes para hacerse cargo de su propia de vida y vivir bien en sociedad en el Siglo XXI.

 

Mencionó que las tecnologías de información están transformando la estructura productiva del trabajo y si los sistemas educativos no se alinean a esta situación, advirtió, los países “van a terminar con muchas personas desempleadas, con muy poca movilidad económica y probamente con mucha dislocación social y conflictos”.

 

Fernando M. Reimers dijo que las competencias que importan en este contexto son el conocimiento de las disciplinas y de ciertos hechos, su utilización para resolver problemas nuevos, así como la innovación y creatividad.

 

Dijo que “en los últimos 15 años las ambiciones del currículum han aumentado en todo el mundo, que la forma en que se relacionan las personas están medidas por las nuevas tecnologías y eso requiere desarrollar capacidades distintas. Además, asentó la relevancia de una formación de calidad de los profesores, así como de la construcción de mecanismos de mejoramiento continuo para los docentes.

 

Asimismo, resaltó que en las reformas más recientes se ordenaron los procesos de ingreso a la profesión para que quien obtenga un lugar cuente con las capacidades adecuadas para desarrollarse, y que ya no sea por la vía de la herencia de plaza o el pago de favores; sino que ingresan a la profesión personas que tengan capacidad dentro del sistema educativo moderno.

 

Adicionalmente expuso que ahora se plantean metas más ambiciosas sobre lo que deben aprender los niños en la escuela, lo cual le resulta muy importante, así como la creación de mecanismos de apoyo al desarrollo de la capacidad de los profesores para generar nuevas prácticas en el aula.

 

Durante su participación, el senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del PT, consideró que la propuesta “la vemos muy dentro de la línea de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”, que es el proyecto educativo que se aplicó aquí en México con una reforma constitucional y modificaciones legales.

 

En ese sentido, agregó, “se pone a la cabeza del Sistema Educativo la cuestión de las evaluaciones, de manera que lo que escucho es esa línea”. Señaló que requiere una reforma que fortalezca a las escuelas normales y no evaluarlos con un mecanismo “fuera de clase” cuando han tenido una preparación diferente.

 

El senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, coincidió en que la educación es una posibilidad que puede detonar el desarrollo de un país, en el que papel de una evaluación integral, que implique a todo el proyecto educativo es fundamental.

 

Sin embargo, acotó, en México la evaluación se enfoca en el docente, por lo que la reforma educativa “parte de un supuesto equivocado”: que los maestros son los responsables del resultado que esta materia se obtienen.

 

Por su parte, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PAN, subrayó que en el país persiste una gran resistencia al cambio y cuestionó que se debe cambiar en México para pasar de la resistencia a un modelo en que todo el sistema educativo “tenga ganas de pensar distinto, de construir juntos, de influir para que los estudiantes tengan perspectivas de vida distinta”.

 

Del mismo Grupo Parlamentario, el senador Víctor Hermosillo y Celada, PAN, destacó que lo primero que se debe de admitir es que la educación en México no está bien, de acuerdo con las mediciones que se hacen para tal efecto. Asimismo, enfatizó que la reforma está incompleta, pues más allá de lo implementado, no ha habido más cambios.

 

Finalmente el senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, manifestó que de acuerdo con la exposición del especialista, se va por buen camino. Aunque quedan cosas por hacer, México ha emprendido el camino por la ruta adecuada, argumentó. 

 

A la reunión de trabajo asistieron los senadores Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI; Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PT; la senadora independiente Martha Tagle Martínez; y el investigador Luis Benavides Ilizaliturri

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