Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-16/639.mp3{/audio}

adriana gonzalez carrilloLa senadora Adriana González Carrillo propuso que el Senado exprese su más “enérgico rechazo” a la propuesta legislativa SB 1083 del Congreso de Arizona, debido a sus múltiples implicaciones negativas en perjuicio de la cooperación entre México y Estados Unidos en materia migratoria, seguridad fronteriza y combate conjunto contra el crimen organizado.

Asimismo, pidió que la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la embajada de México en Estados Unidos, interpongan, en el momento procesal oportuno, los recursos legales a que haya lugar contra la eventual implementación de este proyecto de ley en Arizona.

La legisladora panista recordó que el pasado martes 14, el Comité de Apropiaciones del Senado de Arizona, por 7 votos a favor y 6 en contra, aprobó la ley SB 1083 que crea la denominada Unidad de Misiones Especiales, a fin de crear la denominada “milicia voluntaria” para la frontera con México.

En su opinión las “verdaderas intenciones” de esta milicia parecen estar cada vez más en la sintonía de las leyes anti inmigrantes que algunos legisladores de Arizona se han empeñado en promulgar.  

“El proyecto de ley avalado antier, que podría ser aprobado por el pleno del Senado de Arizona en cualquier momento, no sólo contempla cuantiosos fondos estatales para esta milicia sino que establece que no estará bajo el mando operativo y legal de la Guardia Nacional”, aclaró.

Mencionó que el proyecto establece que quedará bajo las órdenes exclusivas de la gobernadora y que tendrá como objetivos primordiales los de asegurar la frontera con México, apoyar a las autoridades federales y estatales en el combate a la actividad criminal internacional, así como detener la inmigración ilegal.

De acuerdo con esta ley, los milicianos estarían habilitados para arrestar sospechosos durante sus rutinas de patrullaje, y gozarían de las mismas garantías con que cuentan agentes policiacos para desempeñar actividades tendientes a la protección del orden público y el cumplimiento de la ley, precisó.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte para su análisis y dictaminación.

 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5