Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-16/634.mp3{/audio}

silvano aureoles conejoEl senador perredista Silvano Aureoles Conejo propuso modificar la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a fin de publicar de manera periódica las bases y procedimientos con los cuales se les autorice un apoyo social por la cantidad base de 38 mil pesos.

Consideró indispensable reformar la legislación para ayudar al mayor número de ex trabajadores migrantes o sus familiares, toda vez que su actual redacción da pie a “que las autoridades actúen de manera discrecional en cuanto al número de beneficiaros por el fideicomiso”.

Resaltó que el ordenamiento no hace referencia a que ese apoyo será mediante una única convocatoria, que la difusión de ésta será por tiempo determinado y que los ex migrantes que no hayan acudido a las mesas receptoras en tiempo quedarán fuera de todo beneficio.

Todas estas reglas --agregó-- no se establecen en la ley sino en reglas de operación avaladas por el Comité Técnico que está integrado por las secretarías de Gobernación, de Hacienda, de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y de la Función Pública.

Recordó que miles de ex braceros se encuentran en lugares alejados de las grandes ciudades, por lo que su condición económica y de salud es precaria y “no pueden exigirles más de los que ellos pueden dar por su situación de vulnerabilidad”.

Los ex migrantes lo único que piden es el dinero que ellos ahorraron durante su estancia en Estados Unidos a través de jornadas arduas de trabajo, aclaró.

Por ello, precisó que el beneficio al cual tienen derecho no está limitado a una fecha en específico y “mucho menos por una disposición administrativa pues de conformidad con la Ley el fideicomiso operará hasta que se dé cumplimiento a su objeto”.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera.


--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5