Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

México está en ese proceso de transformación a base de los cuatro pilares: democracia política, libertad económica, libertades de mercado, responsabilidad de social: Gil Zuarth.

·      Reconoce Gil Zuarth la labor del TFJA como órgano garante de la integridad del servicio público.

 

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, destacó el trabajo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en la transformación institucional del país y de la convivencia social.

 

“Hoy el Tribunal de Justicia Administrativa se convierte básicamente en un tribunal disciplinario del comportamiento de los servidores públicos. Se convierte en el órgano garante de la integridad del servicio público, de la ética institucionalizada, de los principios y valores que se convierten en obligaciones, deberes y sobre todo en procedimientos de disciplina interna del servicio público”, dijo el senador durante la clausura del foro: “Perspectivas actuales de la Justicia Fiscal y Administrativa en Iberoamérica”.

 

Gil Zuarth afirmó que el país se encuentra en un proceso de transformación institucional y el Tribunal hoy tiene una nueva fase en la reciente reforma en materia de anticorrupción que lo fortalece, reconoce y le asigna nuevas responsabilidades y nuevas atribuciones.

 

El Tribunal “no es solamente un tribunal que resuelve las controversias entre el Estado y los ciudadanos; es un Tribunal que permite la pacificación de los conflictos, que permite, en buena medida asegura el buen funcionamiento de los servicios públicos y garantiza al final de cuentas los derechos de las personas. Porque ese es el nuevo lenguaje que tenemos en el país, el lenguaje de los derechos humanos”, dijo el senador.

 

El Presidente del Senado destacó que “México está en ese proceso de transformación” y el mejoramiento de nuestras instituciones sobre la base de los cuatro pilares: “democracia política, libertad económica, libertades de mercado, responsabilidad de social del Estado, que el Estado se hace cargo de los más desaventajados y, por supuesto, Estado de derecho”.

 

Cuyo propósito esencial, dijo el senador, es “fortalecer nuestras instituciones para que ninguna injusticia quede sin solución, y que a final de cuentas tutelemos desde todas nuestras instituciones los derechos de todos”.

 

Gil Zuarth reconoció a nombre del Senado de la República a “las magistradas y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa por su compromiso con México, por todo lo que hacen todos los días por los ciudadanos, y sobre todo reconocerles el enorme esfuerzo institucional y compromiso con la ley que todos los días nos demuestran”.

 

El senador llevó a cabo la clausura formal del foro que reunió a magistrados nacionales e internacionales, así como autoridades del ámbito local y federal.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31