{audio}2012/boletines/feb/2012-02-14/619.mp3{/audio}
La senadora María del Socorro García Quiroz, del PRI, llamó al Ejecutivo federal a implementar de manera urgente acciones para disminuir y revertir la situación de pobreza y marginación que vive la población indígena en las diferentes entidades del país.
A las dependencias de la administración pública federal competentes, les solicitó hacer llegar al Senado el plan de acción que siguen para lograr el desarrollo social, económico, político, cultural y ambiental de los pueblos y comunidades indígenas.
Al exponer los motivos de su propuesta, mencionó que en su último informe, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dio a conocer la existencia de 52 millones de pobres en México.
Es decir, 46.2 por ciento de la población se encuentra en esa precaria situación, lo que significa un aumento de 3.2 millones de personas respecto al 2008, precisó.
Aunado a ello, dijo, la población que carece de acceso a la alimentación aumentó 4.2 millones entre 2008 y 2010, para llegar a alrededor de 28 millones de mexicanos en esa situación.
En el caso concreto de la población indígena en situación de pobreza, ésta se incrementó de 75.9 a 79.3 por ciento, de los cuales, 40 por ciento vive en pobreza extrema, frente al 10.4 por ciento de los no indígenas.
Paradójicamente, señaló, el presupuesto total aprobado para la atención a los pueblos indígenas, que incluyen partidas de desarrollo social, salud y educación, se incrementó en 38.5 por ciento entre 2006 y 2011, llegando a los 49 mil 101 millones de pesos.
Para la legisladora por Querétaro, esta situación es reflejo de la insuficiencia e ineficacia de las políticas públicas para revertir las condiciones de vida de los más pobres.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas para su análisis.
--ooOoo--