{audio}2012/boletines/feb/2012-02-14/618.mp3{/audio}
El senador Ramiro Hernández García, del Grupo Parlamentario del PRI, conminó a la Procuraduría Federal de Consumidor a comprobar la veracidad de la información comercial de las bebidas alcohólicas que se ostente como elaboradas a base de agave.
Además, consideró que la Profeco deberá fortalecer su política de operativos de verificación permanente en los puntos donde se elaboran o procesas dichas bebidas.
En opinión del senador Hernández García lo anterior demuestra que en México se comercializan productos apócrifos en grandes cantidades y que pueden generar un engaño o riesgo a los consumidores.
Señaló que según informes de la Procuraduría, cuatro de cada 10 botellas de licor en México están adulteradas. Incluso, el tequila es la principal bebida adulterada en el país, con la venta de más de 60 millones de litros falsificados en los últimos tres años.
Explicó que los operativos sólo se limitan a verificar en los puntos de venta, la información comercial, sin determinar la autenticidad, pues no se fiscaliza en los puntos donde se elaboran.
Por ello, consideró necesario fortalecer esta política para que las inspecciones sean de carácter permanente, derivado del alto riesgo que generan las bebidas alcohólicas que incumplen con las normas establecidas, tal y como lo establecen sus atribuciones jurídicas.
Informó que la Profeco entre 2010 y 2011, detectó que el 82 por ciento de las bebidas alcohólicas que se ostentan con la frase “100 por ciento de Agave” o “Elaborado a base de Agave”, incumplen con las especificaciones establecidas por la norma que les resulta aplicable.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
--oo0oo--