Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado exhortó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, a que instruya a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el Plan de Auditorías de los ejercicios fiscales 2009 y 2010, se incluya una fiscalización exhaustiva de los recursos asignados al Plan Hídrico Integral de Tabasco.

De igual forma, pidió al titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, a que remita un informe sobre las razones por las cuales dicho organismo, al mes de julio de este año, sólo había ejercido el 10 por ciento de los recursos presupuestados en 2010 para financiar dicho Plan.

Asimismo, que explique los avances físicos y presupuestales que a la fecha se tengan de las aportaciones que el gobierno de Tabasco ha entregado para las obras en cuestión y sobre si éstas han sido realizadas conforme al calendario establecido.

De la misma manera, le requirió un informe sobre los procedimientos administrativos o penales que, en su caso, se hayan iniciado en contra de los servidores públicos o empresas responsables del subejercicio.

A propuesta del senador Francisco Herrera León, se pidió al Ejecutivo federal que privilegie en el manejo de la presa del alto Grijalba, la seguridad de la población tabasqueña afectada por los fenómenos meteorológicos por la sobregeneración de energía.

También, solicitó la suspensión de los trabajos en la presa Peñitas para proteger a la población, en tanto se esté en condiciones reales de que las aguas bajen sustancialmente.

En el documento aprobado, se resalta que durante la revisión de la Cuenta Pública, la ASF ha denunciado no haber encontrado evidencia de que recursos contratados con organismos internacionales, hayan sido destinados para algún proyecto de inversión en específico.

Además, los senadores puntualizaron que conviene más invertir hoy en acciones y obras preventivas que requieren las regiones del país más vulnerables, que destinar recursos multimillonarios para la reconstrucción de infraestructura cuyo daño pudo haberse evitado.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31