Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República solicitó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), un informe sobre los recursos destinados a la realización del denominado “Festival Olímpico Bicentenario”, que se llevó a cabo los días 9 y 10 de octubre sobre Paseo de la Reforma.

Asimismo, exhortó al titular de la CONADE, Bernardo de la Garza, explique a qué obedeció la decisión de realizar el evento en esa parte de la Ciudad de México y no mejorar la infraestructura deportiva en donde verdaderamente se requiere.

De igual forma, pidió al Ejecutivo federal, a través de la CONADE, que rescate los espacios deportivos del país, a fin de dotar a los niños, jóvenes y sociedad en general de lugares óptimos para fomentar la práctica de algún deporte o actividad física y con ello atacar problemas de salud tan graves como resultado del sobrepeso y la obesidad.

Los senadores señalaron que la organización de dicho evento generó, por espacio de tres días, un gran caos vial que se tradujo en diversas afectaciones a la ciudadanía, sin que existiera información oportuna para que ésta tomara sus previsiones, más aún la que no tendría participación activa en el evento.

De acuerdo con el documento avalado, dicho festival no creará mejores competidores, ya que para ello se necesita un programa de trabajo que en México no existe, “porque no se considera al deporte en la política de Estado”.

Además, subraya, el presupuesto destinado se pudo aplicar a otras áreas del deporte nacional de mayor importancia, como dotar de una mayor infraestructura y remodelación de centros deportivos.

Enfatiza que el hecho de haber programado un evento de esta magnitud en el Programa de Deporte, no constituye una política pública trascendental en el desarrollo de la actividad física en el país.

Se agrega, que el titular de la CONADE dio a conocer en diversos medios de comunicación el proyecto denominado “Festival Olímpico Bicentenario”, el cual dispondría de 100 millones de pesos de los 3 mil 911 millones 717 mil 410 pesos del presupuesto aprobado para el Programa de Deporte por la Cámara de Diputados.

Por ello, el Pleno senatorial consideró cuestionable que se haya invertido esa cantidad, ya que el evento se hubiera llevado a cabo sin ningún problema y sin un gasto excesivo en instalaciones de alto nivel que existen en el país.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31