Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-421

  • Exige que los Programas de Verificación Vehicular incluyan acciones para poner fin a la corrupción en los verificentros.
  • A partir del 1 de julio los estados integrantes de la Megalópolis deben publicar los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria para garantizar la operatividad de la Norma Emergente.

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que revise las disposiciones contenidas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, a fin de modificar las disposiciones que provoquen mayor contaminación vehicular.

 

Además, pidió a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México un informe sobre los beneficios de los Programas de Verificación Vehicular que entraron en vigor para el segundo semestre del 2016, el cual, debe incluir las acciones implementadas para acabar con la corrupción en los verificentros.

 

En el dictamen se expone que debido a la mala calidad del aire, el miércoles 30 de marzo de 2016, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la aplicación generalizada del Programa Hoy No Circula a todos los vehículos que circulan en la zona metropolitana, sin distinción de holograma de verificación, a partir del martes 5 de abril y hasta el 30 de junio del presente año.

 

Así, explica, el 5 de abril entró en vigor el Programa de Contingencias Ambientales y las modificaciones al Programa Hoy No Circula, por lo que sin distinción de holograma o modelo, los vehículos automotores estuvieron obligados a descansar un día entre semana y un sábado de cada mes, dependiendo del color de su engomado y la terminación de sus placas.

 

El 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la "Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016”, en la que se establecen los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos que circulan la Megalópolis: Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala: los métodos de prueba para la certificación de dichos niveles y las especificaciones de los equipos que se utilicen para la certificación, así como las especificaciones para los equipos tecnológicos que se utilicen para la medición de emisiones por vía remota y para la realización de dicha medición.

 

Luego de la entrada en vigor de esta norma, detallan los legisladores, se terminó con el Hoy no circula temporal y se regresó al esquema tradicional, donde los vehículos con holograma 0 y 00 circulan todos los días. Asimismo, se eliminó la etapa de precontingencia y se instauraron parámetros más exigentes para decretar las fases 1 y 2 del Programa de Contingencias Ambientales.

 

En este contexto, la NOM también establece que las entidades que conforman la Megalópolis deberán publicarán en sus gacetas oficiales los nuevos Programas de Verificación Vehicular Obligatoria para garantizar la operatividad de la Norma Emergente a partir del 1 de julio de este año.

 

Al respecto, el 30 de junio de 2016, el Gobierno del Estado de México publicó en la Gaceta de Gobierno el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Segundo Semestre del año 2016, cuyo fin es regular los niveles de emisiones contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación, con placa del Estado de México, de acuerdo con las disposiciones de la nueva norma ambiental.

 

Asimismo, el 8 de julio de 2016, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las modificaciones correspondientes al Programa de Verificación Vehicular en las que se precisa que los hologramas serán otorgados a los vehículos con base en sus emisiones.

 

Adicionalmente, los legisladores informan que el 28 de abril de 2016, el Senado de la República aprobó un dictamen con punto de acuerdo en el que exhortó a las 32 entidades federativas a implementar programas que promuevan el uso de automóviles híbridos y eléctricos o les den seguimiento a los ya existentes, y que consideren incentivos como la creación de placas verdes que permitan contar con ciertos beneficios; y estímulos fiscales, como la extensión del pago del impuesto predial a los establecimientos mercantiles que cuenten con electrolineras.

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