Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-360

  • Hay que pensar en todo tipo de instrumentos de promoción de la cultura, desde los instrumentos fiscales, presupuestales, y las responsabilidades de política pública que tienen los gobiernos: Gil Zuarth
  • Ante la problemática que vive la comunidad artística es importante para llevar a cabo la discusión para construir una Ley de Cultura en este año: Taboada Cortina.

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, se pronunció por adoptar a la cultura como un elemento importante de nuestro país y no como “la hermana menor de la educación ni tampoco estar subordinada a lógicas de promoción turística”.

Al inaugurar la Novena Audiencia Pública para la Creación de una Ley de Cultura “Innovación y Continuidad en las Políticas Públicas, Culturales y Política Cultural Internacional”, realizada en el Museo de Arte del Centro Cultural Mexiquense, Gil Zuarth aseguró que “la cultura debe tener su propia dimensión en nuestra convivencia, en nuestro pacto social, su propia importancia, su propia relevancia”.

El senador destacó que México es un país que tiene una riqueza material e inmaterial, con creadores, artistas, patrimonio visible, historia e identidad, y ahora toca construir una política pública para aprovecharlo en una Ley de Cultura.

Gil Zuarth planteó que es necesaria la creación de estrategias de promoción de la cultura, como los incentivos fiscales que han contribuido a la industria cinematográfica, que hoy tiene reconocimiento internacional y que se logró a partir de un pequeño cambio en el Código Fiscal.

“Hay una muestra de que con buenos incentivos se puede transformar la industria cultural en nuestro país, hay que pensar en todo tipo de instrumentos de promoción, desde los instrumentos fiscales, los instrumentos presupuestales, pero también las responsabilidades de política pública que tienen los gobiernos, en plural, los gobiernos subnacionales y por supuesto, el gobierno federal desde el liderazgo que debe tener la Secretaría Nacional de la Cultura”, dijo.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, destacó la importancia de escuchar diferentes opiniones de la comunidad artística para construir una Ley de Cultura.

Dijo que en el Congreso de la Unión se está haciendo un esfuerzo para darle voz a los actores de las diversas expresiones culturales del país que pedían ser escuchados, y para ello se han realizado 250 ponencias durante los foros para la elaboración de la Ley.

“Nosotros nos vamos, concluye un mandato de tres años, y la comunidad artística sigue con la misma problemática. Por eso era importante que al inicio de esta legislatura, y de los trabajos de esta Comisión, sacáramos una Secretaría de Cultura, pero que también viniera acompañada de la voluntad política de todas las fuerzas representadas en el Congreso para llevar a cabo la discusión nacional de una Ley de Cultura”, subrayó.

Taboada Cortina sostuvo que la intención es que esta iniciativa se trabaje en la figura parlamentaria de conferencia, con el objetivo de trabajar de manera conjunta con el Senado de la República para poder obtener un documento, dijo, suficientemente incluyente y consensado para que pueda ser aprobado al final de este año.

Al acto también asistieron Eduardo Gasca Pliego, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de México, la diputada Angélica Mondragón Orozco, Secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; los diputados mexiquenses Alma Lilia Luna Munguía y Luis Felipe Vázquez, y representantes del gobierno del estado de Colima.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31