Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-359

  • La trascendencia de este hecho es que promueve la institucionalización del canal de comunicación con la sociedad: Roberto Gil Zuarth.
  • Se requiere hacer la reforma al Canal del Congreso, específicamente la autonomía de gestión y presupuestal: Daniel Ávila Ruiz.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones notificó que el Congreso de la Unión está en condiciones de recibir formalmente el título que acredita la concesión del Canal del Congreso.

En una reunión de trabajo con la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso se definió la ruta que seguirán los legisladores para recibir dicha concesión, cumplir con los plazos establecidos y garantizar la operación del Canal.

El senador Roberto Gil destacó la trascendencia de este hecho, que promueve la institucionalización del canal de comunicación con la sociedad, y recalcó la responsabilidad que implica para cumplir con los requisitos y parámetros de la Ley de Telecomunicaciones.

Entre las acciones planteadas en consenso entre los participantes están: destinar los recursos necesarios para el pago de avalúos y la expropiación del predio del Cerro del Chiquihuite para uso del Canal del Congreso, avanzar en la reforma legal que incluye la autonomía técnica y de gestión del Canal, la definición como unidad responsable ejecutora de gasto público, y las garantías que debe tener un canal público para el acceso permanente al financiamiento, tanto el que se otorga directamente por parte del Estado como el que pudiera derivar eventualmente de alguna actividad propia.

Así como la definición sobre transmisiones de contenidos, promover la actividad parlamentaria, crear una cultura política de participación, información, prever la obligación de multiprogramación y la creación del Comité de Administración.

En su oportunidad, el senador Daniel Ávila, presidente de la Comisión Bicamaral destacó que se requiere dotar de autonomía de gestión al Canal del Congreso y garantizar su presupuesto. Para este año, dijo el senador, tiene un total de 93.9 millones de pesos; donde el 85 por ciento de los recursos los está aportando la Cámara de Diputados y el 15 por ciento de los recursos autorizados para el Canal los está aportando el Senado de la República.

Blanca Lilia Ibarra, directora del Canal del Congreso, expresó las necesidades técnicas, operativas y tecnológicas con las que trabaja el Canal del Congreso, además de tener alta demanda para atender las necesidades de la Cámara de Diputados y de Senadores, por lo que solicitó el apoyo de los legisladores para subsanar la desatención presupuestal que ha recibido el ente.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano coincidió en que es urgente agilizar el trabajo que han realizado ambas cámaras, para concretar un acuerdo en beneficio del Canal del Congreso.

En la reunión participaron los senadores Miguel Romo, Alejandro Encinas, y Jesús Casillas, así como los diputados Armando Soto y Cristina Jiménez.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5