Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-09/609.mp3{/audio}

margarita villaescusa rojoLa senadora priista Margarita Villaescusa Rojo solicitó desincentivar la quema de llantas en cultivos, debido a los daños que la actividad genera al medio ambiente y a la salud humana.

Mediante un punto de acuerdo llamó al Ejecutivo federal para que a través de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, generen los mecanismos necesarios para evitar la quema de neumáticos como práctica.

Adicionalmente, pidió que la SAGARPA impulse programas de apoyo para el campo que permitan dotar a los agricultores de instrumentos necesarios para proteger sus cultivos de las heladas en temporada invernal.

Explicó que el agricultor ha recurrido a la quema de llantas debido a que “se cree que protege la siembra y la inversión frente a las bajas temperaturas que se registran con mayor frecuencia año tras año, dejando sin alternativa a miles productores”.

Ejemplificó que una sola llanta quemada puede contaminar lo mismo que el uso promedio de un automóvil durante todo un año, causando que quienes se encuentren alrededor estén en riesgo de padecer enfermedades respiratorias y de la piel debido a las emisiones de gases tóxicos y el aire que inhalan.

Citó que en países como Alemania, Francia y Austria reciclan hasta 60 por ciento de sus llantas usadas, mientras que en México no existe tal reciclado, debido a la escasa conciencia ambiental y a un inexistente sistema de control y de mecanismos necesarios para el correcto tratamiento de llantas fuera de uso.

De los 28.5 millones de llantas que se desechan anualmente en México, 91 por ciento terminan en lotes baldíos ríos o carreteras, situación que no sólo arruina los paisajes sino que se convierte en factor generador de incendios, subrayó.

La proposición fue turnada a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5