Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-347

  • Segunda Comisión de la Permanente aprueba que se solicite a la SEP un informe de los ajustes para perfeccionar proceso de evaluación docente.
  • La Comisión de Educación del Senado de la República celebrará una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública.
 

 

La Segunda Comisión de la Permanente aprobó en reunión de trabajo 38 dictámenes, entre los cuales resalta el relativo a la petición dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Secretaría de Gobernación (Segob), al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que en sus mesas de diálogo antepongan el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

 

 

En el mismo punto de acuerdo, la Comisión avaló pedir a la SEP que, en el ámbito de sus competencias, informe sobre los ajustes para perfeccionar los siguientes procesos de evaluación: ingreso al servicio profesional docente, evaluación diagnóstica, promoción a funciones directivas y de asesoría técnico-pedagógica, y desempeño profesional de personal docente, directivo y de asesoría técnica de las diferentes modalidades y niveles.

 

 

Asimismo, pide al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que realice, con el apoyo de especialistas, una valoración de las evaluaciones para el ingreso, la promoción y, especialmente, del desempeño profesional, realizadas a partir de 2014.

 

 

El tercer resolutivo de este dictamen fue retirado, ya que el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, celebrará una reunión con las comisiones de Educación, de la Cámara de Diputados y del Senado de la República. Ante esto, por mayoría se determinó omitir el resolutivo para invitarlo a una reunión, a fin de intercambiar puntos de vista sobre el modelo educativo.

 

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Jesús Casillas Romero, recordó que en fecha próxima las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados celebrarán dicha reunión con el titular de la SEP, para abordar el tema del nuevo modelo educativo. Además, se encuentran avanzadas las pláticas con la Comisión de Educación en el Senado para realizar una reunión similar.

 

 

El presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks, precisó que el titular de la SEP es quien ha pedido sostener una reunión con la Comisión que preside.

 

 

Otro dictamen con punto de acuerdo, aprobado por la Segunda Comisión, fue el exhorto a todos los gobiernos de las entidades federativas del país para implementar políticas públicas en contra del acoso callejero.

 

 

El resolutivo pide a los gobiernos estatales implementar políticas públicas y campañas para prevenir, denunciar y sancionar el acoso callejero, contribuyendo a la construcción de nuevas relaciones sociales entre hombres y mujeres, basadas en el respeto de sus derechos humanos.

 

 

Asimismo, avaló otro dictamen que se solicita a la Secretaría de Gobernación perfeccionar y fortalecer el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual Cometida Contra las Mujeres, coordinado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), mediante la asignación de los recursos necesarios y la garantía de que las instituciones pertinentes colaboren con él.

 

 

También aprobó otro dictamen que pide a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que remita a esta asamblea un informe pormenorizado, en el que detalle el proceso de selección y los criterios de elegibilidad para ocupar la plaza femenil en ciclismo de ruta, en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, y así legitimar sus procesos de selección.

 

 

Exhorta a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para que, en el ámbito de sus atribuciones, presente el informe de auditoría correspondiente a los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, sobre los recursos que la Conade ha entregado a la Federación Mexicana de Ciclismo A.C. y realice una auditoría de los recursos públicos operados por dicha Federación en los ejercicios fiscales referidos.

 

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Jesús Casillas Romero, expuso que se debe hacer un análisis de lo que está pasando no sólo en esta Federación sino en todo el deporte mexicano. Hizo notar que es paradójico que México es uno de los países que más invierte en deporte, lo que contrasta con los resultados de las competencias internacionales en las que participan el país.

 

 

A esta reunión asistieron los senadores del PAN, Gabriela Cuevas Barron y Juan Carlos Romero Hicks; del PRI; los senadores Yolanda de la Torre, Jesús Romero Casillas, Sofío Ramírez y los diputados federales Bárbara Botello, José Luis Orozco y César Domínguez; del PRD, la senadora Angélica de la Peña; y la diputada Evelyn Parra; y del PVEM, Jorgina Gaxiola.

 

 

 

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5