Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-346
 
  • En otro punto de acuerdo, legisladores califican de inaceptable que el gobierno de Morelos dé un trato indigno a los cadáveres relacionados con desapariciones y hechos delictivos.
  • Piden a autoridades de Michoacán, la segunda entidad con más ejecuciones ligadas al crimen organizado, mayor coordinación con el gobierno federal para disminuir violencia.
 
La Primera Comisión aprobó un punto de acuerdo por el que se solicita al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al gobierno de Veracruz que presenten ante la Comisión Permanente un informe de los resultados obtenidos, a partir de las acciones emprendidas para revertir los índices delictivos en la entidad.
 
El dictamen, aprobado en la sesión de dicha comisión, destaca que el estudio de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que de 2014 a 2016 se registró una disminución en los índices de secuestro, al pasar de 569 a 475, así en los casos de extorsión, que disminuyeron de 260 a 72.
 
Sin embargo, puntualiza, el homicidio doloso se mantiene en altos índices, al registrarse 569 asesinatos en el año 2014; 615, en 2015; y en lo que va de este año suman ya 475.
 
A lo anterior se agrega que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, 80.5 por ciento de los veracruzanos manifiestan que la entidad es insegura.
 
Por otra parte, los legisladores aprobaron un exhorto al gobierno y a la Fiscalía General de Morelos para que cumplan con las normas relativas al tratamiento digno de los cadáveres que se encuentran relacionados con desapariciones y hechos delictivos.
 
“Es inaceptable la forma en la cual las autoridades del gobierno del estado de Morelos y la Fiscalía General Local en relación con la falta de un trato digno de los cadáveres”, enfatiza en documento en el que se refiere particularmente a la fosa clandestina conocida como “Las Cruces”, donde se localizaron 150 cadáveres que fueron depositados por la Fiscalía General estatal.
 
Apunta que, de acuerdo a una investigación de la Universidad Autónoma de Morelos, se incurrieron en severas anomalías, como “no haber integrado correctamente las carpetas de investigación relacionadas con cada cadáver, falsificando documentos, como actas de defunción, y tirándolos en un panteón que no cumplía con los requisitos, es decir una fosa irregular”.
 
En otro punto de acuerdo, la Primera Comisión pide al gobierno de Michoacán que refuerce acciones coordinadas con el gobierno federal para fortalecer el Estado de derecho y disminuir los índices de violencia en la entidad.
 
El documento subraya que, acorde al Semáforo Delictivo Nacional 2016, Michoacán se ubicó como el octavo lugar con el mayor número de homicidios dolosos, es la segunda entidad con más ejecuciones ligadas al crimen organizado, y la décimo segunda con el mayor porcentaje de robos de automóviles con violencia.
 
Son casi dos centenas de ejecuciones, presuntamente vinculadas a grupos del crimen organizado, la mayoría en los municipios de Tierra Caliente, Lázaro Cárdenas, en la zona costera, en Uruapan y en el resto de la entidad, precisa.
 
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por su parte, remarca que durante la actual administración estatal, las víctimas de homicidios dolosos se incrementaron casi 40 por ciento.
 
Finalmente, se recuerda que en noviembre del 2015, el gobernador del estado de Michoacán signó los convenios del Mando Único Policial con 108 de los 113 municipios. Hoy la entidad cuenta prácticamente con un cuerpo único y homologado entre el estado y los ayuntamientos con el acompañamiento de la Federación.
 
En la sesión participaron los senadores  Ismael Hernández Deras, presidente de la Primera Comisión, y Enrique Burgos García, ambos del Grupo Parlamentario del PRI; así como los diputados Bárbara Botello y Adolfo Mota Hernández, también del PRI; Patricia Sánchez Carrillo, del PAN; Virgilio Caballero Pedraza, de Morena; y Emilio Salazar Farías, del PVEM, quienes aprobaron 11 dictámenes más.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5