Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Número-344

  • Preocupante, que se haya alterado la forma de medir la pobreza en el país: senadora Mariana Gómez del Campo.
  • Coneval e INEGI trabajan para rescatar confianza de los ciudadanos, señala secretario ejecutivo del Consejo, Gonzalo Hernández Licona.

Integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente cuestionaron al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, respecto a las modificaciones realizadas a la metodología para medir la pobreza en el país, en la encuesta del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la comisión legislativa, dijo que la confrontación entre el Coneval y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre los criterios y modificaciones a la metodología para medir la pobreza en el país, no es ajena al Congreso de la Unión, pues preocupa seriamente que se altere la forma en que se venía midiendo este indicador.

Dichos cambios, agregó, podrían representar una ruptura de la continuidad de las series tiempo-estadísticas en este tema, además de que hay versiones que ven esta situación como una amenaza a la autonomía de acción de órganos tan importantes como el INEGI.

Más grave aún, se ha sugerido que los datos se han manipulado con fines políticos, pues al presentar el módulo de condiciones socioeconómicas, el INEGI señaló que sus datos no eran comparables con ejercicios anteriores, debido a las acciones instrumentadas para mejorar la captación del ingreso en campo.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, aseguró que ya se trabaja de manera conjunta con el INEGI, a fin de analizar los cambios a la encuesta 2015 y para rescatar la confianza de los ciudadanos.

Dijo que ambas instituciones buscan la forma de poder generar una encuesta que pueda ser comparable con años previos, además de mejorar la comunicación para contar con todos los detalles acordados, incluyendo los operativos de campo.

Mencionó que el Coneval está a favor de que se mejore la metodología que permita perfeccionar la medición del ingreso de las familias mexicanas, “pero con cambios planeados y avisados para no generar sospechas”.

En este sentido, informó que tanto el Consejo como el INEGI consideran prudente no llevar a cabo la publicación de la encuesta 2015, debido a que las modificaciones implementadas en la metodología de medición, la hace no comparable con años anteriores.

Recordó uno de los objetivos de la encuesta 2015 era comparar las condiciones socioeconómicas a nivel municipal con respecto a las de años previos; por primera vez en la historia del país hubiéramos tenido una comparación municipal de pobreza, precisó.

Destacó que el Coneval considera que se pueden mejorar las estadísticas y la comparabilidad, siempre y cuando, los cambios se planteen con tiempo, se evalúen, se anuncien y que sean comparables por un lapso.

“Aun cuando los cambios sean con buena intención, mejorar las estadísticas en un país con historias lejanas de que no siempre deseamos el indicador real, vale la pena tener transparencia y no modificar las cosas a menos que se planeen”, subrayó.

Hernández Licona dijo que México puede presumir una discusión abierta en la materia, donde dos instituciones salen fortalecidas con mejores estadísticas y nunca sacrificando la transparencia.

En la ronda de preguntas, el senador del Grupo Parlamentario del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, expresó su preocupación ante la falta de notificación al Coneval del cambio en el levantamiento de encuestas para conocer el ingreso–gasto de la población, pues ni siquiera les fueron remitidos los resultados de las pruebas piloto del censo.

¿Cuándo se le notificó a Coneval que el cambio en la captura del ingreso tendría cambios tan dramáticos? ¿No se notificó al INEGI sobre los cambios en la forma de encuestas? cuestionó.

La senadora Carmen Dorantes Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, cuestionó al funcionario sobre si se contempla utilizar el Módulo de Condiciones Socioeconómicas para el trabajo que desarrolla el Consejo, y preguntó cuándo se podría contar con información al respecto.

A su vez, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, criticó las modificaciones de las encuestas, pues con ese cambio se quiere hacer creer a la población que hay un avance en el ingreso de las familias, que en 2008 era en promedio de dos mil pesos y con estos resultados se registra un incremento “desproporcional” de mil pesos.

El Coneval debió advertir que no era una situación normal. Organismos como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sostienen que México es el único país de América Latina que no ha reducido los niveles de pobreza.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, comentó que uno de los valores más importantes es la credibilidad, y lo que ocurrió ha dejado algunas dudas, además de que “no queremos peleas, sino soluciones”.

Preguntó al funcionario sobre qué aprendizaje dejó esta situación entre dos instituciones sólidas, de buena fe, y cuáles son fueron los mecanismos de coordinación que fallaron entre ambas.

La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que su grupo parlamentario respalda la postura del Coneval en esta situación.

Por parte del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Xitlalic Ceja García consideró que los cambios no deben politizar, ni polarizar los datos. “Que no se preste de ninguna manera a que pudiera haber detrás de esta polémica algún tipo de sesgo partidista”, sostuvo.

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Araceli Damián González, dijo que la medición de la pobreza devela las debilidades del método que propuso el Consejo, pues método no da cifras medibles y comparables con datos anteriores.

Al dar respuesta a las preguntas de los legisladores, Gonzalo Hernández Licona aclaró que se analizan las razones por las cuales el INEGI decidió que el módulo 2015 no es comparable con los anteriores que se realizaron.

También, dijo, se examina si el ingreso es la única variable que se afectó, porque pudiera ser que se modificaron otros indicadores.

“Estamos dándonos un tiempo importante para analizarlo y ver qué vamos hacer con la medición de pobreza municipal, además de saber qué tiene de rescatable y qué no”, apuntó.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5