Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-342

  • El presidente de la CEAV advirtió que esta legislación es “revictimizante” y resulta difícil que las víctimas puedan acceder a los recursos de su Fondo de Ayuda.
  • La presidenta de la Comisión de Seguimiento adelantó que los legisladores pedirán a las autoridades que se apoye económicamente a las víctimas de Nochixtlán y a sus familiares. 

La Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, que preside la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, se reunió con el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, quien aseguró que es urgente reformar Ley General de Víctimas.

 
La senadora Mariana Gómez del Campo, refirió que los legisladores están en toda la disposición de analizar los cambios pertinentes a la Ley para que se garanticen los derechos de las víctimas.
 
Asimismo, dijo que la Comisión realizará un escrito firmado por todos los integrantes, mismo que se le hará llegar a las autoridades competentes, solicitando que agilicen el reembolso de lo que han gastado las víctimas.
 
El presidente de la CEAV advirtió que esta legislación es en numerosos aspectos “revictimizante”, e indicó que resulta difícil que las víctimas puedan acceder a los recursos del Fondo de Ayuda para reembolsar los gastos que las personas han realizado a raíz de estos hechos.
 
Es necesario concretar una profunda reforma a la Ley General de Víctimas, que permita a la Comisión actuar de manera más eficaz y rápida para proteger y acompañar a las personas que lo necesiten en sus legítimas demandas de atención, justicia y reparación, manifestó.
 
Refirió que ante las dificultades en los mecanismos de acceso a los recursos del Fondo de Ayuda que establece la Ley General de Víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas autorizó un Fondo de Emergencia por dos millones de pesos, con el fin de que puedan ser pagados los gastos de alimentación, transporte, atención médica, y los gastos funerarios de quienes perdieron la vida.
 
“Estos recursos debieron de haber salido del fondo, pero son inaccesibles, entonces tuvimos que buscar mecanismos emergentes y utilizar los recursos operativos de la Comisión”, señaló.
 
Ante los retos que presenta este caso, hemos tenido que actuar con creatividad para solventar cuestiones eminentemente normativas que obstaculizan la atención, la Comisión Ejecutiva ha estado abierta al diálogo sin restricciones ni condicionamientos, he escuchado a todas y cada una de las demandas, puntualizó.
 
Gestionaremos todos los apoyos médicos, psicológicos y de trabajo social necesarios para que las víctimas puedan recuperar su proyecto de vida, además buscaremos soluciones para reembolsarles los gastos que no pueden comprobar
 
En tanto, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, secretario de la Comisión, preguntó si en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tienen un inventario exacto de las víctimas del caso Nochixtlán; porque hasta el momento hay cifras distintas, señaló.
 
También se pronunció por revisar la Ley de Víctimas, en conjunto con la Comisión que preside Sergio Jaime Rochin del Rincón, con la intención de que se garantice el acceso a los derechos de las víctimas, y se reduzca la burocracia.
 
La diputada Mariana Benítez Tiburcio, del Grupo Parlamentario del PRI, cuestionó qué trámites faltan para que las víctimas sean inscritas en el Registro Nacional de Víctimas. 
 
El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena, preguntó cuántas víctimas existen de los hechos ocurridos en Nochixtlán, y cuántas de las horas posteriores.
 
El diputado Francisco Escobedo Villegas, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que se debe actuar de manera excepcional, para avanzar lo antes posible en la atención a las víctimas.
 
Señaló que actualmente se sabe dónde están los huecos de la Ley General para corregirlos “deben hacerse los más pronto posible para transformar la realidad de las personas”.
 
La diputada de Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila, expresó que es necesario que desde el Congreso se coadyuve para revisar y enmendar los obstáculos que existen dentro del marco de la Ley General, a fin de reparar el daño y garantizar el acceso pleno e irrestricto a la justicia.
 
La senadora del PRI, María Hilaria Domínguez Arvizu, dijo que esta Comisión de legisladores no tiene otro propósito más que coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Nochixtlán, con el objeto de llegar hasta el fondo de los acontecimientos y apoyando a las autoridades para que se hagan responsables con el peso de la ley de quienes hayan incurrido en un exceso.
 
Finalmente, el diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, expresó que es necesario conocer cuántas personas han llegado con el carácter de víctimas, así como la clasificación de las mismas para que sean consideradas víctimas, “además me gustaría saber qué está haciendo la Comisión Ejecutiva para lograr la reparación del dinero”.
 
Rochín del Rincón solicitó a la comisión legislativa que presente a la Comisión Permanente un punto de acuerdo, en donde se señale una ruta que agilice el reembolso a las víctimas.
 
Además, detalló que según las cifras con las que cuenta, en Nochixtlán hubo ocho fallecidos, 70 policías federales heridos y entre 90 y 95 pobladores lesionados.
 
En cuanto a la atención a las víctimas, señaló: seguramente sí hemos cometido errores en este proceso, que son muy lamentables por la gravedad del tema. No se debería cometer ningún error; pero sí a veces hemos cometido algunos, sobre todo de comunicación, de no entender a la comunidad.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5