Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-09/602.mp3{/audio}

fernando baeza melendezSenadores del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa, a fin de crear la Auditoría Especial de las Policías Federales que se encargaría de auditar el desempeño de los cuerpos de seguridad pública.

A nombre de los siete legisladores firmantes, el senador priista Fernando Baeza Meléndez explicó que con la propuesta se busca crear la primera entidad pública profesional y especializada en la historia de México, con atribuciones para auditar directa y permanentemente la actuación de las policías federales.

Recordó que el 28 de julio de 2011, se reunieron los integrantes de la Comisión Permanente con representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el Castillo de Chapultepec, en donde los legisladores se comprometieron con algunas propuestas.

Una de ellas --aclaró-- fue la creación de la figura del auditor ciudadano de las policías, que se propuso como una importante necesidad de avanzar hacia mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por ello, subrayó, con la presentación de esta iniciativa, los senadores firmantes cumplimos el compromiso asumido con el Movimiento por la Paz, de aportar un insumo construido desde la sociedad y los especialistas para dialogar sobre alternativas para activar la construcción de una autentica y definitiva reforma policial democrática.

Explicó que el auditor tendrá la facultad de conducir indagaciones propias en casos de gran relevancia social y participar en las investigaciones de los órganos disciplinarios de las policías federales.

También --señaló—podrá conducir indagaciones externas y, si bien no participara en investigaciones penales, tendrá acceso en todo momento a la información que permita documentar las violaciones disciplinarias y administrativas.

Para ello, los órganos disciplinarios, administrativos y penales deberán facilitar al auditor todos los expedientes concluidos para su revisión, evaluación y recomendación dirigida al superior del funcionario que haya sido sujeto a investigación.

Baeza Meléndez destacó que el AEPF podrá promover cambios en las políticas institucionales para mejorar la calidad del servicio de policía, además, de analizar e informar sobre las tendencias en el flujo de los casos investigados.

Asimismo, impulsará demandas por responsabilidad civil del Estado derivadas de la actuación policial, formular recomendaciones de cambios estructurales, proporcionar periódica y públicamente a la Cámara de Diputados el progreso en la implementación de cambios institucionales recomendados, entre otras.

Mencionó que el nuevo funcionario sería designado por un solo periodo de cuatro años mediante un procedimiento de colaboración entre la Auditoria Superior de la Federación, la Cámara de Diputados y tres titulares de alguna de las “prestigiadas instituciones de educación superior”.

Apuntó que dos veces al año, la Comisión de Vigilancia de Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados deberá rendir un informe público sobre la labor del auditor donde su trabajo sea sujeto a revisión por parte de la sociedad civil.

De prosperar la iniciativa --dijo-- “México encararía con mejores posibilidades el autentico y definitivo mejoramiento de las policías federales, incorporando una herramienta de vanguardia inspirada en las mejores practicas internacionales.

El texto está firmado por los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Carlos Navarrete Ruiz, del PRD; Arturo Escobar y Vega, del PVEM; Ricardo Monreal Ávila, del PT; y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, así como por el senador Ricardo García Cervantes, de Acción Nacional.

El documento que modifica la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, se remitió a las comisiones de Seguridad Pública, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31