Número-249
- La empresa productiva deberá exponer datos sobre su producción diaria y de sus inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas.
- Baja capacidad de Pemex para producir diésel y gasolinas, en el primer trimestre de 2016, provoca importación que asciende a tres mil 41 millones de dólares.
La Comisión Permanente requirió a Petróleos Mexicanos un informe sobre la producción diaria de petrolíferos obtenida por cada una de las refinerías con las que cuenta; respecto de los años 2014, 2015 y de los meses comprendidos en el periodo enero-junio del presente año, así como la proyección que estima para el segundo semestre de 2016.
Petróleos Mexicanos tendrá que dar a conocer también, las medidas para incrementar la producción de petrolíferos en las seis refinerías para alcanzar su producción de diseño.
De acuerdo con el dictamen, aprobado por el Pleno en votación económica, ante el recorte al gasto público ordenado por el Presidente Enrique Peña, en febrero de 2015, la empresa productiva abandonó los proyectos de reconfiguración de refinerías, de diésel y gasolinas limpias, por la reducción de 62 mil millones de pesos en su presupuesto. Dejó de lado el cumplimiento de las normas que exigen que el diésel que se vende en sea de ultra bajo azufre, en virtud de que el transporte pesado a diésel es la mayor fuente de emisiones contaminantes en nuestro país.
Posteriormente, apunta, a principios del año 2016, un nuevo recorte al gasto público recaerá en el sector de refinación, con lo que nuevamente el gobierno federal abandona los proyectos de reconfiguración de refinerías, a pesar de que de las seis refinerías que Pemex tiene a nivel nacional, la mitad de ellas aún falta por reconfigurarse: Tula, Salamanca y Salina Cruz.
La capacidad total de procesamiento de las seis refinerías es de un millón 620 mil barriles por día. En 2015, en promedio, produjeron cerca de 275 mil barriles de diésel por día y cerca de 381 mil barriles de gasolinas por día. No obstante, esa cantidad es insuficiente para cubrir la demanda del mercado mexicano, por lo que en 2015, las importaciones de dichos productos aumentaron 9 por ciento y 15.3 por ciento, para diésel y gasolinas, respectivamente, por lo que las importaciones pasaron a más de la mitad del consumo nacional.
Asimismo, detalla, durante la primera quincena de mayo de 2016, las refinerías de Pemex procesaron 61 por ciento del total de petróleo crudo para el que tienen capacidad, con lo que, los 985 mil barriles de petróleo procesados diariamente, en promedio.
Desde noviembre de 2010 no se había reportado un volumen tan bajo de procesamiento de petróleo por parte de Pemex. En este contexto, en el “Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México”, publicado el 18 de mayo, Pemex intentó justificar la baja producción de combustibles argumentando fallas en los equipos que llevaron a paros no programados y la reducción en el presupuesto de mantenimiento de sus equipos.
En el mismo orden de ideas, el texto puntualiza que debido a la baja capacidad de Pemex para producir diésel y gasolinas, en el primer trimestre de 2016, las importaciones de petrolíferos, principalmente de diésel y gasolinas, ascendieron a tres mil 41 millones de dólares.
Asimismo, expone que según datos de la Secretaría de Energía, entre 2010 y 2015, la importación de turbosina producida en el extranjero se disparó 487 por ciento; pasó de cuatro mil barriles diarios a 23 mil 500 barriles diarios, lo que representa cerca de la mitad de la demanda nacional.
En otro dictamen aprobado, también en votación económica, la Comisión Permanente pidió a Petróleos Mexicanos un informe detallado sobre las inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas, tanto de su corporativo como de sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, incluyendo la participación minoritaria en el capital social de empresas no consideradas como empresas filiales.
Adicionalmente, exhortó a la Auditoría Superior de la Federación a presentar un informe detallado sobre las recomendaciones que ha realizado en relación con las empresas filiales de Petróleos Mexicanos, desde 2006 a la fecha, incluyendo información sobre el sentido y argumentación de dichas recomendaciones, así como si fueron atendidas.