Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-236

  • Se usará energía solar, bebederos, digitalizarán documentación, y los nuevos vehículos que se adquieran serán eléctricos.
  • En el próximo periodo se impulsará la autorización del uso del cáñamo para la producción de papel, entre otras acciones legislativas.

 

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático en la Cámara de Senadores, Silvia Guadalupe Garza Galván, anunció que se fortalecerá un Senado sustentable, “para poder pedir cuentas a los otros poderes” en sus acciones de protección al medio ambiente.

 

Al dictar la conferencia “Cambio climático y los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente”, en el marco del foro Senado Joven, la senadora expuso que la digitalización de documentos como la síntesis informativa y el orden del día permitió dejar de utilizar más de diez millones de hojas al año, que representan talar mil 200 árboles, el gasto de tres millones de metros cúbicos de agua y más de tres millones de kilowatts hora.

 

Además de estas acciones, adelantó, en el recinto legislativo se colocarán paneles solares para la generación de energía y ya se firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar todo el sistema eléctrico para el ahorro en el consumo.

 

Adicionalmente, en la renovación de unidades vehiculares se adquirirán coches eléctricos; por otra parte se dejará de comprar agua embotellada y serán colocados bebederos que se abastecerán con una planta de ósmosis inversa, a fin de garantizar la calidad del líquido, en tanto que en los baños se colocarán secadoras de mano, a fin de no gastar más papel.

 

En materia legislativa, señaló la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comenzará en septiembre próximo, se incluirá en del análisis de la ley sobre la mariguana el tema del cáñamo, la cual se explota en otros países para la fabricación de papel.

 

Explicó que el cáñamo contiene menos de uno por ciento de tetrahidrocannabinol (THC), por lo que no puede considerarse igual que la mariguana, pero sí es posible autorizar su producción en el país para la fabricación de papel, lo que permitiría salvar miles de árboles.

 

Hay tareas pendientes que se deben revisar, añadió, como “eliminar cadenas” en la Ley de Transición Energética, cuyo objetivo es aprovechar los recursos naturales para la generación de energía eléctrica.

 

En materia presupuestal, agregó, se requiere establecer mecanismos para dedicar más recursos a prevenir la emisión de contaminantes, pues ello permitiría dejar de gastar entre seis y ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en acciones y programas para abatir los daños que genera la contaminación, y los provocados por fenómenos meteorológicos como los huracanes.

 

Garza Galván consideró que el fondo para el cambio climático es sumamente bajo, pues dentro del presupuesto federal se asignaron 50 millones de pesos, cuando México aportó 30 millones de dólares para que Perú impulsara acciones ambientalistas; “entonces, en materia presupuestal somos candil de la calle, y oscuridad de la casa”.

 

Otro aspecto que debe analizarse, abundó, es en materia de importaciones, pues tenemos un marco jurídico sólido, que incluye un marco fiscal para que los productores nacionales cumplan con medidas de protección al medio ambiente; sin embargo, se les coloca frente a una competencia desleal con extranjeros, en cuyos países no existen leyes ambientalistas tan fuertes, y a los que además no lo se les cobran aranceles.

 

En materia de transporte, la legisladora consideró que es necesario revisar el uso de camiones a diésel, pues si bien estos representan sólo el 15 por ciento del padrón vehicular, pero en materia de salud representan el 85 por ciento de enfermedades relacionadas con la contaminación, como el cáncer, debido a que producen las denominadas partículas de carbón que entran directamente al pulmón.

 

Señaló también la necesidad de revisar las funciones de la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente, pues no ha cumplido el objetivo para el que fue creada con la reforma energética: supervisar la emisión de contaminantes por parte de las gasolineras y, a la fecha, tiene 200 mil expedientes en espera.

-0-0-0-

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31